Senado de la Nación

Un senador llamó "corruptos" a los integrantes de la Corte y otro llevó un bolillero para "ayudar"

Se lleva adelante una sesión especial en la que se debate la ampliación del número de integrantes del máximo tribunal
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:43

El senador nacional por el Frente de Todos de Río Negro Martín Doñate llamó hoy "corruptos" y "cobardes" a los actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante la sesión especial en la que se debate la ampliación del número de integrantes del Tribunal.

"Mire si no va a ser necesario discutir el rediseño institucional de la Corte. No hay especialidad, no hay federalismo, no hay género y, además, son unos corruptos. Y me banco lo que digo", sostuvo Doñate.

El senador también recordó cuando, en 2017, la Corte firmó un fallo para reconocer como "aplicable" el denominado "dos por uno" para condenados por delitos de lesa humanidad".

"El dos por uno dictado por estos señores hizo movilizar a toda una sociedad. ¿Y qué hicieron estos cortesanos cobardes? ¿Retrocedieron", subrayó.

Doñate agregó que "desde la Justicia se atacó como nunca lo que (la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) representa como proyecto político".

"Todo ese sistema está protegido por la máxima instancia judicial de nuestro país. Ese poder, el más conservador, el menos democrático, el de los cargos vitalicios, si no lo reformamos, estamos a las puertas de un nuevo fracaso como sociedad", sentenció.

 

Lousteau acusó al FdT de "partidizar" el funcionamiento de la Corte

El senador nacional porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau acusó hoy al Frente de Todos de buscar "partidizar" el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

"Quieren que la Corte Suprema de Justicia funcione partidizándose, dividida en bandos. Si la van a politizar, menos confianza en la justicia van a generar", sostuvo Lousteau al hablar en la sesión especial en la Cámara alta.

El senador porteño agregó que "mientras la inflación corre al siete por ciento mensual, el debate en este Senado consiste en ampliar la Corte Suprema".

"Estamos debatiendo lo que ustedes quieren, como quieren. Ya discutimos una reforma judicial, con cambios en el recinto, que iba a costar miles de millones de pesos. Y después nos dicen que las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son caras", sentenció.

Además, Lousteau destacó que "después hay convocatorias al diálogo" y se preguntó: "¿A cuántos de los ciudadanos de a pie les soluciona la vida la reforma de la Corte? A ninguno".

"Hay que desenmascararlas: vamos a tratar una ley de reforma de la Corte sin ningún tipo de consenso y, a la vez, se está debatiendo 'sotto voce' la eliminación de las PASO", denunció.

 

Un senador de Juntos por el Cambio llevó un bolillero al recinto

El senador nacional fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Blanco llevó un bolillero al recinto de sesiones de la Cámara alta para "ayudar" al oficialismo a resolver cuántos integrantes debería tener la Corte Suprema.

"A fines de junio firmaron un dictamen con 25 integrantes de la Corte. Hoy, algunos dicen que serán 15. Lo cierto es que a 24 horas de convocada la sesión, todavía no tenemos el número de cuántos cortesanos serán", dijo Blanco en el recinto.

En ese momento, se inclinó debajo de su pupitre y sacó un bolillero argumentando: "Le voy a acercar una ayuda al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales", el jujeño oficialista Guillermo Snopek.

"Entonces, fui, invertí 3.000 pesos en una librería y me compré un bolillero. ¿A ver cuántos son? Tres, seis, 15, 25, nueve…Tal vez de acá al final de la sesión le dan a la manijita y encuentran el número lógico", ironizó entre las risas de los presentes, entre los que estaba sentado el propio Snopek.

 

Más de

Comentarios