Encuentro bilateral - El presidente recibió al diplomático alemán en el Palacio san Martín

Fernández se reunió con Scholz

Con el objetivo de ampliar el comercio entre ambas naciones, el flujo de inversiones y el financiamiento de distintos proyectos
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:30

El presidente Alberto Fernández mantuvo  ayer una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y su objetivo es ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

Durante el encuentro,  el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual se firmarán acuerdos en materia comercial.

Asimismo, desde las 21, Fernández y Shultz encabezaron en el salón Libertador del Palacio San Martín el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

Scholz llegó a las 17.59 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Cafiero, con una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.

El canciller alemán, después, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro. Luego, el jefe de Estado recibió a Scholz en el Palacio San Martín.

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual.

Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

Tras la Reunión, Fernández dijo que Scholz, invitó a Argentina a participar “del club del clima”, un conjunto de países que analizarán el impacto climático en el mundo.

Por su parte, Scholz afirmó que "la cooperación económica entre Alemania y Argentina alberga un enorme potencial"

Asimismo, durante el encuentro, se llevaron adelante la firma de dos de los documentos que se acordaron tras las reuniones bilaterales de la jornada. Acompañados por Scholz y Fernández, los encargados de rubricar los pactos fueron el canciller argentino, Santiago Cafiero, y la secretaria de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Franziska Brantner.

Los documentos acordados constituyen un memorándum de entendimiento sobre fortalecimiento de la cooperación en la transición hacia la energía limpia y una carta de intención conjunta para fortalecer la cooperación en el área de emprendimientos, start ups y en la economía del conocimiento.

Comentarios