A menos de 48 horas de la asunción del nuevo Gobierno nacional
Combustibles: hay aumentos de hasta el 30%, con YPF a la cabeza
Shell aumentó ayer el 15 % y el resto de las petroleras aún no confrimaron qué política de precios adoptaránLas compañías petroleras decidieron ayer, a menos de 48 horas de la asunción del nuevo Gobierno nacional, un aumento de los combustibles que alcanzó hasta el 30% en el caso de YPF, la que dispuso el mayor incremento por sobre el resto de las empresas que están moviendo por estas horas sus valores en el surtidor.
La empresa de mayoría accionaria estatal, que en el inicio de la nueva etapa que encabezará el presidente electo Javier Milei, será conducida por Horacio Marín, quien decidió un aumento en los precios de surtidor de hasta 30% según el producto, de acuerdo a los nuevos valores vigentes al público.
De esta manera, YPF que domina el 55% del mercado minorista de combustibles con más de 1.600 estaciones de servicio, lleva, desde días previos de las elecciones primarias del 13 de agosto, un aumento acumulado del 63% promedio.
Hasta entonces, el precio de la nafta súper como referencia en la Ciudad de Buenos Aires se ubicaba en los $ 248 por litro, y a partir de los incrementos que se dieron posteriormente el mismo producto alcanzó los $ 404 el litro.
Fuentes de YPF señalaron que desde ayer los incrementos serán del 30% para la nafta súper y del 26% para la nafta premium, en tanto que el gasoil registró un incremento del 31% y el diesel premium un 22%.
De esta manera, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 404 para la nafta súper; $ 499 la nafta premium; $ 431 el gasoil y $543 el gasoil premium, como ya se puede apreciar en algunas estaciones de servicio porteñas.
La petrolera Raizen, que tiene en el país la licencia de la marca Shell, había iniciado a primera hora del día el movimiento de precios con un aumento del 15% promedio en sus combustibles, en todo el país.
En el caso de las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper registró un aumento de 19% y pasó a $ 439, la variedad premium un 14% hasta $499, el gasoil un 14% a $ 479 y gasoil premium un 13% a $ 529.
El resto de las petroleras aún no confirmaron la política de precios que adoptarán, ya que no podrán quedar muy desfasadas de la principal operadora del mercado para evitar un corrimiento de demanda.
El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, quien prometió liberar los precios de los combustibles.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.
Economía deja fondos para aguinaldos y algo más
Jugando al anticipo del relato de la “pesada herencia” que tiene previsto formular el presidente electo Javier Milei mañana, el Ministerio de Economía dio a conocer en la mañana de ayer un comunicado en el que señala que “el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes”, entre los que se encuentran los sueldos, aguinaldos, jubilaciones y programas sociales.