Quedó conformado el Gabinete de ministros

sábado, 9 de diciembre de 2023 · 08:30

El presidente electo, Javier Milei (foto), completó ayer la nómina de los funcionarios que encabezarán los Ministerios que formarán parte del nuevo Gobierno que asumirá mañana.

A dos días del traspaso de mando presidencial, Milei confirmó los nombres de los principales funcionarios de su Gabinete, que en la nueva administración pasará de 18 a 9 carteras, sin contar la Jefatura de Gabinete de Ministros, que será dirigida por el exgerente de Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse, uno de los primeros en ser confirmado.

La oficina del presidente electo anunció, a través de su cuenta de X, que el ministro de Salud será Mario Russo, exencargado del área en los municipios de San Miguel y Morón y cercano al exsenador Joaquín De La Torre.

Entre los otros funcionarios hay tres que mantienen cercanía con el expresidente Mauricio Macri, como Patricia Bullrich, que asumirá como ministra de Seguridad.

Mientras, el exsecretario de Finanzas de Macri, Luis Caputo, dirigirá el Ministerio de Economía, y el excompañero de fórmula de Bullrich, el senador Luis Petri, fue elegido para comandar la cartera de Defensa.

Como ministro del Interior, enlace principal con los gobernadores, asumirá el exdiputado Guillermo Francos, quien logró una banca en el Congreso en los años 90 junto al exministro Domingo Cavallo.

En tanto, los Ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social serán absorbidos por una sola cartera denominada Capital Humano, que dirigirá Sandra Pettovello, exvicepresidenta de la UCEDE, partido fundado por el economista Álvaro Alsogaray.

Al frente del Ministerio de Justicia estará el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, quien también es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Museo Social Argentino y responsable legal del club Racing Club.

En tanto, quien encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores será la economista Diana Mondino.

El ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro, quien tiene experiencia en cargos públicos, un hombre ligado a  Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri.

También encabezarán otros organismos públicos de relevancia el economista Santiago Bausili, que asumirá al frente del Banco Central; el actual presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, que dirigirá el Banco Nación; el economista cordobés Osvaldo Giordano que irá a la ANSES; el ingeniero químico y actual CEO de Tecpetrol, Horacio Marín, presidirá YPF; la abogada tributarista Florencia Misrahi dirigirá la AFIP y el médico Esteban Leguizamo comandará el PAMI.

Comentarios