El IPC tuvo un repunte en enero

Massa prepara medidas para contener el precio de la carne

Esta semana se anunciarán iniciativas para el sector, que incluirán a consumidores, productores y carnicería
lunes, 6 de febrero de 2023 · 08:30

(Edición impresa). Después de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa volvió a darle competitividad al Frente de Todos (FDT), pero la inflación tuvo un repunte enero.

Por eso, en las últimas horas viene mostrando varios ejes para contener el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En primer lugar, insiste con el programa de Precios Justos, pero bajo el ritmo de actualización de precios a un porcentaje que inicia con el número 3, en línea con la idea de avanzar hacia una inflación del 3% mensual.

Paralelamente, promueve paritarias que cierren en torno a un 60% anual, en coincidencia con la inflación anual prevista en el Presupuesto Nacional. Algunos gremios se avinieron a firmar ese porcentaje, como Smata, UTA y los municipales porteños, aunque pactan revisiones trimestrales. Otros, como la Bancaria de Sergio Palazzo, rechazan la idea.

También el titular del palacio de Hacienda comenzó a difundir un programa de crédito para las Pymes provinciales. La semana pasada lo hizo con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y esta semana viene a Buenos Aires un grupo nutrido de gobernadores. Massa espera que se sumen los que reportan a JxC.

Finalmente, también anunciará una batería de medidas para el sector de la carne, que incluirán a consumidores, productores y carnicería.

 

Las medidas

Massa, junto con la Secretaría de Comercio y la AFIP, dará a conocer esta semana un programa para intentar contener la suba del precio de la carne, uno de los rubros que tienen más impacto en el IPC que mide el INDEC.

Los carniceros van a tener descuento del 90% de la cuota de autónomos si adhieren a este régimen. Es decir, van a pagar a AFIP solo el 10% de lo que determine la facturación por categoría.

Además, tendrán un posnet para compras con tarjeta de débito y se van a devolver $100   de cada $1.000 de compra de manera automática, con acreditación directa en la cuenta del cliente.

La carnicería va a tener la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personal. Lo va a poder usar como crédito. El plazo de duración del sistema es a 12 meses.

A esto se agrega el plan de 50% de hotelería contra 75% de faena. O sea, a los de hasta 70 cabezas se les paga el engorde de la mitad del ganado contra faena del 75 puesto a engordar en feed lot.

Comentarios