Fabricaciones Militares - Habla el presidente de la sociedad del Estado

“En Defensa no hay mirada economicista”

El funcionario sostiene que las firmas estatales vinculadas a la industria de Defensa posibilitan el desarrollo del país
viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:30

Iván Durigón explicó que el nacimiento de Fabricaciones Militares en tiempos del general  Manuel Savio estuvo asociado a la siderurgia y a la minería como posibilidad de autoabastecimiento de la primera y que el crecimiento de la compañía se encuentra asociado a la industria de la Defensa y a la soberanía como visión estratégica. "Por esto mismo,  en Defensa no hay mirada economicista; no podemos tener una visión economicista de las empresas estatales, porque son las que posibilitan el desarrollo de nuestro país, haciendo inversiones que de otro modo no se realizarían. En la industria de la Defensa en particular es de vital importancia entender este concepto, ya que si bien no tenemos hipótesis de conflicto, el autoabastecimiento de armamento para nuestras Fuerzas Armadas, permite cumplir con el rol disuasivo hacia otras potencias de pretender entrar en conflictos con nuestro país", sostuvo en declaraciones a Infodefensa.

Indicó seguidamente que en el año 2019 Fabricaciones Militares “pasó de ser una dirección nacional a constituirse en una Sociedad del Estado con el 100% del capital accionario en manos del Ministerio de Defensa”, para añadir que “el directorio está conformado por cuatro miembros: el ingeniero Oscar Galante, la ingeniera Micaela Malamud, el licenciado Claudio Scaletta” y por él mismo, que preside el Directorio.

“Actualmente, la estructura es  mucho más firme y sólida que la encontrada en febrero de  2020 cuando asumimos. En ese entonces de Sociedad del Estado lo único que tenía era el título, ya que no se había conformado una estructura. Contamos con cuatro fábricas en funcionamiento. Tenemos la de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe, que se dedica a la construcción del chaleco de protección balística, municiones y armas; la de Villa María, Provincia de Córdoba, que produce pólvora, explosivos y éter; la de Río Tercero, también en Córdoba, conformada por dos unidades de negocio, metalmecánica y químicos y, por último, en San José de Jáchal, en San Juan, donde producimos explosivos y proveemos servicios para la minería”, apuntó.

 

Se viene la Fábrica de Azul

Y agregó: “estamos trabajando fuertemente para la reapertura de Fanazul, el próximo mes de abril. Esta planta se encargará de producir explosivos para la minería, complementando la producción de Villa María. Además, avanzamos en las obras civiles para la instalación de una máquina de destrucción de chalecos de protección balística. Aguardamos que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) defina legalmente cómo se va a llevar adelante este proceso”.

Opinó seguidamente que “la razón por la cual se cerró la planta de Azul, según argumentaba la gestión precedente, se debió a motivos meramente económicos” y apuntó que, “la realidad nos demuestra que de encontrarse la planta operativa, las posibilidades de desarrollo y crecimiento no solo económico, tecnológico y estratégico para la industria de la Defensa y la protección de nuestra soberanía nos posicionarían mucho mejor que lo que nos encontramos hoy. Los productos que allí se fabricaban, de no discontinuarse, hoy nos hubieran dado una presencia regional inmejorable”.

En otro orden, Durigón manifestó que “el año pasado fue un muy buen año para la producción de chalecos y municiones, logrando récord de ventas en nuestros principales productos”.

“Los principales clientes fueron el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Hemos producido chalecos y municiones para las fuerzas policiales provinciales más grandes del país. Estamos definiendo algunos proyectos para producción de armas, pensando en reactivar la planta que quizás más nos costó reactivar. Las principales municiones que fabricamos en Fray Luis Beltrán son las de 9 mm y 7.62mm, sin embargo, volvimos a producir munición de 22 mm. Además, se está negociando, en el marco de la modernización del TAM, la instalación de una planta de producción con la empresa Elbit, de 3 tipos de proyectiles para dicho tanque. Se le cotizó al Ejército argentino la entrega para el año 2023 de 130 unidades de proyectiles 105mm para Obus Oto Melara, 120 unidades de proyectiles municionados aerodinámicos calibre 120mm EF para mortero, y Cohetes Pampero EF AS 105mm, 50 unidades”, añadió.

Finalmente, destacó: “La buena performance que está teniendo la empresa”.

“Bajando permanentemente los déficits operativos, con mayores volúmenes de ventas, tanto al sector público como al privado. Hay que volver a poner a FMSE en el lugar que nunca debió dejar. Los esfuerzos y las inversiones que se están realizando permiten ponernos en el punto de partida, para proyectar y recuperar capacidades que hace un tiempo eran impensadas”, concluyó.

Comentarios