En la Cumbre Iberoamericana

Alberto Fernández: "Hay que cambiar drásticamente el sistema financiero"

El presidente sostuvo que la globalización "está en crisis y se muestra frágil", mientras que el capitalismo "hace temblar la economía"
sábado, 25 de marzo de 2023 · 19:10

El presidente Alberto Fernández expuso este sábado en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana. 

Allí afirmó que hay que "cambiar drásticamente al sistema financiero". Además, volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "resultan abusivos" y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

El presidente argentino, quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, inició su alocución mencionando el lema de la cumbre -"Hacia una Iberoamérica justa y sostenible"- y dijo: "Ese es el objetivo que hoy nos convoca, ya que siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil". 

Y agregó: "No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro". 

Fue en ese marco que abogó por "cambiar drásticamente al sistema financiero", tras aseverar que "la globalización está en crisis y se muestra frágil y el capitalismo financiero hace temblar la economía".

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre. 

Fernández también participará hoy del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del español Sánchez, en su carácter de presidente de la Internacional Socialista.

Comentarios