El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde China que comenzará a regir desde mañana

Ponen en marcha nuevo régimen comercial para utilizar yuanes sin intermediación

Permitirá a empresas con proyectos de inversión utilizar la moneda asiática sin las intermediaciones habituales, como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que desde mañana se pondrá en marcha un nuevo régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas con proyectos de inversión utilizar yuanes sin las intermediaciones habituales en este tipo de operaciones, como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación (CCL).

El titular de Hacienda hizo estos anuncios ayer, tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera Tsingshan Holding Group -el mayor productor de acero inoxidable del mundo- en la terraza del rascacielos de la compañía, ubicado en el lado norte del barrio Bund, sobre la vera del río Huangpu.

La decisión que adelantó Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia global de “desdolarizar” esas operaciones, pero además repercutirá en la protección de los dólares del BCRA, al evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", según advierten en Economía.

Esas maniobras ilegales suelen realizarse a través de triangulaciones hacia Uruguay y al Estado norteamericano de Florida, y derivan en una clara estafa para el Estado argentino: el ejemplo más reciente es la denuncia por maniobras fraudulentas presentada contra la fintech uruguaya d-Local.

"Para el Ministerio de Comercio de China, ese país exporta a la Argentina menos de lo que la Argentina tiene como ingreso comercial desde China. ¿Por qué? Porque hay un proceso de triangulación desde dos plazas: Montevideo y las LLC (siglas en inglés de Compañía de Responsabilidad Limitada) de (el Estado norteamericano de) Florida", advirtieron desde el Palacio de Hacienda, al referirse a la operatoria.

En cuanto a la acción del Estado frente a esa empresa, Massa confió que ya instruyó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, para que busque estudios de abogados, en la jurisdicción estadounidense que corresponda, "para litigar en los Estados Unidos" contra esa empresa uruguaya de tecnología, que cotiza en Wall Street.

Sobre el funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles en su encuentro con el Directorio de la minera Tsingshan.

Mañana expondrá en profundidad sobre el futuro mecanismo y encabezará una convocatoria con 40 empresas que venden sus productos entre Argentina y China; el encuentro se realizará en Beijing.

Massa detalló que, para llegar a esta decisión, primero se tomaron otras medidas, como la creación de un Mercado Spot y un Mercado a Futuro para los yuanes.

"Esta medida eliminará la intermediación, además, moderará los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China", completaron desde el Palacio de Hacienda.

Massa se entrevistó con tres empresas mineras de China que tienen intereses en el litio de Salta y Jujuy; las empresas le ratificaron planes de inversión.

En el inicio de la jornada, el ministro se reunió con las autoridades de Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación de litio en el norte argentino: frente a Massa, la minera reiteró su intención de producir entre 50 mil y 100 mil toneladas en los salares de Arizaro y Diablillos, ubicados en Salta.

Además, Tibet Summit dijo que está dispuesta a construir una planta de procesamiento de litio en el territorio de esa provincia. Esos emprendimientos implican una inversión de 1.700 millones de dólares y generarán "10 puestos de trabajo directos e indirectos", informaron desde la cartera económica.

Comentarios