UNIVERSIDAD DE LAS MADRES
Cautelar en favor de la UNMa
En la previa de una nueva Marcha Federal Universitaria, la Justicia ordenó la suspensión de la intervención de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMa), al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, y dejar sin efecto dos resoluciones emitidas por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2 emitió el fallo el viernes pasado, tras la presentación de un amparo colectivo solicitado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo junto a docentes, nodocentes y alumnos de la universidad.
La decisión judicial también dispuso la inmediata reapertura de la sede de la UNMa en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, "intimando a que se dispongan los fondos presupuestarios que legalmente corresponden a la apertura de dicha sede", detalló la UNMa en un comunicado.
El amparo presentado por la UNMa fue contra dos resoluciones con las que el Ministerio encabezado por Pettovello desconoció la creación de la universidad y ordenó su intervención, designando interventor a Eduardo Maurizzio; resoluciones que el fallo reconoció como "irrazonables a la luz del marco normativo vigente en materia de universidades nacionales".
La primera es la Resolución 45/24, que abrió un "proceso de revisión" sobre la creación de nuevas universidades nacionales que, como la UNMa, fueron aprobadas por el Congreso en octubre de 2023. Entre ellas también está la Universidad de Pilar, que obtuvo otro fallo favorable para frenar las intenciones de Pettovello. La otra resolución es la 542/24, con la que el Ministerio de Capital Humano ordenó la intervención.
La decisión de la Justicia señaló que estas resoluciones "constituyen una injerencia en las atribuciones del Poder Legislativo", destacó la UNMa en un comunicado.
Es que el Congreso aprobó la creación de la universidad en octubre pasado, tras ser votado por mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores; por lo que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), que dependía hasta entonces del Ministerio de Justicia, pasó a ser una casa de altos estudios con autonomía.