Conflictos
Semana de paros y protestas
Con el paro de 36 horas de los estatales de ATE que comenzó ayer, el Gobierno afrontará tres días de protestas sindicales, con medidas de fuerza que tendrán un pico hoy con el cese de actividades de los gremios de la Mesa del Transporte, y que continuará mañana con una jornada sin colectivos si no se logra destrabar el conflicto paritario.
También hoy estaba anunciado un paro de los trabajadores de AFIP y Aduana "en rechazo a los 3.100 despidos que intenta hacer Javier Milei y la imposibilidad de hablar con la titular del nuevo organismo, Florencia Misrahi", dijeron fuentes sindicales, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
En tanto, mañana será el turno de los colectiveros de la UTA, que harán su propia medida durante toda esa jornada debido a que no alcanzaron un acuerdo salarial. El gremio de Fernández mantuvo este lunes un encuentro con las cámaras del sector, pero no se pusieron de acuerdo. No obstante, este miércoles habrá una nueva reunión entre el gremio y las cámaras empresarias, propulsada por el Gobierno de Javier Milei, para intentar que la medida se levante.
El jueves, además, el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos y ADDUC motoriza un apagón contra la suba de tarifas para las 21 hs.
Asimismo, los universitarios -docentes y nodocentes- lanzan un paro contra las "políticas de desmantelamiento" del Gobierno nacional.