La Libertad Avanza y el PRO, una inminente y evidente coalición

La casta avanza

El presidente Milei confirmó que avanzará en un acuerdo con el macrismo y la posible incorporación de funcionarios de ese espacio en su Gobierno
domingo, 11 de febrero de 2024 · 08:30

El presidente Javier Milei volvió a arremeter ayer, desde Roma, contra los diputados opositores y gobernadores que no apoyaron la ley “Bases” en el Congreso y anticipó una profundización en su acuerdo de gobierno con el PRO y su líder, Mauricio Macri.

En una entrevista que brindó a radio Mitre, desde Roma, a donde llegó para participar hoy de la canonización de Mama Antula y mantener el lunes una audiencia con el papa Francisco, Milei  confirmó que avanzará en un acuerdo con el PRO: "Obviamente, se va a explorar, porque de modo espontáneo se dio en la elección del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso, y, por otra parte, nos llevamos muy bien", dijo en referencia a una posible incorporación de más nombres de esa fuerza en la integración del Gobierno, que se sumarían así a Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

El mandatario elogió a esos funcionarios del PRO y se expresó "totalmente orgulloso y satisfecho" de sus gestiones en el Gabinete nacional.

En esa línea, dijo que tiene un "diálogo fluido" con el expresidente Macri y destacó los "consejos" que le da: "Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo", expresó, pero a la hora de confirmar si podrían formar parte del Gabinete nacional dirigentes, como Diego Santilli o Andrés Ibarra, respondió que "no es el tipo de charla" que tiene con el exmandatario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo ayer que una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) sería "concretar algo que ha ocurrido" desde que asumió el presidente Javier Milei y consideró que "iría en contra de la historia" que el titular de la Cámara Baja no perteneciera al espacio gobernante.

"Se ha charlado (una alianza del PRO con LLA). Sería concretar algo que ha ocurrido durante todo este tiempo. Hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo. Lo hemos visto desde que asumió (Javier) Milei, que hubo una colaboración estrecha en la Cámara baja porque tenemos confluencia de ideas que nos identifican", afirmó Menem en declaraciones a Radio Rivadavia.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer que la "coalición, fusión o convergencia" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) "no es por cargos", y manifestó que "es la idea que precede a la organización".

"Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía. Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria", afirmó la funcionaria en declaraciones a radio Rivadavia.

En ese contexto, la funcionaria señaló que "eso aún sería apresurado decirlo, porque hay que hablar con todos los estamentos de cada uno de los sectores" y destacó que "la idea precede a la organización".

"Lo importante es que está sobre la mesa la idea", remarcó, y expresó que "con (el expresidente Mauricio) Macri vamos a llegar a buen puerto en el PRO y muchos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que quieren sumarse".

 

Radicales: ¡afuera!

Por otra parte, el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, aseguró ayer que Juntos por el Cambio (JxC) "no existe más" desde que Patricia Bullrich y Mauricio Macri "se juntaron de manera inconsulta" con Javier Milei, y afirmó que ya "no existen motivos para continuar en una coalición".

"JxC no existe más desde el día que Patricia Bullrich y Macri se juntaron de manera inconsulta con Milei después de la (elección) general. No existen motivos para continuar en una coalición con el PRO. La filosofía del Gobierno nos aleja cada vez más, y si el PRO se acerca a ellos se aleja del radicalismo", afirmó Manes en declaraciones para AM750.

Con relación a las declaraciones del presidente sobre el radicalismo y el frustrado debate de la Ley "Bases" en el Congreso, Manes afirmó que "el radicalismo representa lo opuesto a Milei" porque es un partido donde "las ideas se discuten de manera horizontal y con reflexión".

"Echarle la culpa a los demás es la política más simplona y la que menos resultados va a tener para la sociedad", amplió.

Para Manes, el presidente Milei puede decir "lo que quiera de los radicales" y afirmó que "no lo respeta intelectualmente".

"Milei está buscando chivos expiatorios, es una dinámica ajena a nuestro partido y a las soluciones de la Argentina, votamos en contra de la ley “Bases” en general, porque sabíamos que no hay chance de diálogo productivo con una persona de estas características", sostuvo.

En cuanto al rol de los gobernadores radicales, Manes expresó que se encuentran "matices marcados" y que tienen "intereses genuinos de defender su gestión".

"Cuando sos gobernador o intendente tenés que negociar con el Gobierno nacional y entiendo que hay conflicto de intereses", admitió.

Finalmente, Manes indicó que el radicalismo tiene que ir hacia "un centro popular" porque en el país "no hay incentivos para la moderación".

Comentarios