CONGRESO

Milei no descarta vetar el financiamiento universitario

miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 08:30

Luego del veto del Gobierno a la reforma jubilatoria, en Casa Rosada no descartan que pase lo mismo con un proyecto que podría ser debatido mañana en el Senado. Se trata de la Ley de Financiamiento Universitario, que podría ir en contra de la política del Gobierno de equilibrio fiscal. “Si va en contra del programa económico y no dicen cómo se va a financiar, es probable”, sostuvo una fuente con despacho en Balcarce 50 ante la consulta de Ámbito Financiero.

La reforma tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país. Asimismo, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el Senado dictaminó favorablemente el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal. 

El encuentro tuvo como marco el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, que conducen el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro (Buenos Aires) y el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy).

El aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y nodocentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.  

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que, cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación.

El primero en tomar la palabra fue De Pedro, quien destacó que la media sanción, que tiene como origen la Cámara de Diputados, solo "es un rescate urgente para garantizar el funcionamiento mínimo" de las universidades nacionales.

Comentarios