CRIPTOESTAFA $LIBRA

La denuncia por el agiotaje quedó en manos de Servini

miércoles, 12 de marzo de 2025 · 08:56

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky declinó la competencia y envió al fuero federal porteño una denuncia recibida en su juzgado a raíz del escándalo de la criptomoneda $LIBRA, y se trata de una presentación del abogado y también exjuez del fuero, Guillermo Tiscornia.

Aguinsky remitió la denuncia por conexidad al juzgado federal 1 de María Servini, quien tramita las que se hicieron en ese fuero luego del posteo en X del presidente Javier Milei sobre el lanzamiento de la fallida criptomoneda.

En su resolución, el juez del fuero penal económico instó, además, al Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Central de la República Argentina "a establecer canales de información accesibles para la ciudadanía sobre los riesgos asociados a las colocaciones financieras en plataformas digitales no tradicionales".

La denuncia de Tiscornia por el delito de "agiotaje" se presentó ante la Cámara en lo Penal Económico y resultó sorteada en el Juzgado de Aguinsky. La Fiscalía dictaminó que debía declinarse la competencia a favor del fuero federal y el magistrado ratificó esa decisión, "atendiendo a la mayor gravedad de la pena que se colige de las calificaciones" de los delitos denunciados en Comodoro Py.

La causa que lleva Servini se inició con anterioridad y se encuentra avanzando con medidas de prueba, explicó también la resolución judicial.

Aguinsky advirtió que no se "puede pasar por alto la creciente tendencia de los criptoactivos como una novedosa opción de inversión".

"La búsqueda de alternativas no tradicionales que generan expectativas de ganancias abultadas en plazos cortos requiere que los organismos competentes informen a los ciudadanos de los riesgos e implicancias que tiene este tipo de actividad financiera", evaluó también.

Comentarios