La jueza defendió su fallo tras liberar detenidos

Andrade: "Nuestra Constitución garantiza la protesta", afirmó

sábado, 15 de marzo de 2025 · 08:14

La jueza Karina Andrade defendió el fallo con el que liberó a 114 detenidos durante la marcha del miércoles en apoyo a los jubilados, lo que le valió una serie de ataques de parte del Gobierno nacional.

La magistrada ratificó que esa medida se debió a la “falta de información” sobre las detenciones, aclaró que cada acusado podrá seguir siendo investigado por el delito que hubiere cometido y consideró que los cuestionamientos que recibió de parte de funcionarios del Gobierno nacional por su decisión solo “desprestigian” a los organismos de control de la Justicia. Reiteró, además, que la liberación de los detenidos fue tomada “en el marco de la priorización del derecho constitucional a expresarse y manifestarse” y puntualizó que las fuerzas de seguridad no habían cumplido con los “controles básicos de detención de personas”.

Es la primera vez que la titular del Juzgado Contravencional Nº 15 del fuero Penal, Contravencional y Faltas de la Ciudad de Buenos Aires habla públicamente luego de la decisión que le valió durísimos cuestionamientos y hasta amenazas por parte del Gobierno de Javier Milei.

“Mi sentencia dejó claro cuál es el A-B-C de la detención de una persona en nuestro país. Mi argumento fue estrictamente jurídico y apegado a la Constitución Nacional”, definió la magistrada.

Andrade sostuvo que su decisión se tomó sobre la base de dos criterios. Uno de ellos fue “el marco de priorización del derecho a expresarse y manifestarse” establecido en la carta magna. El otro tuvo que ver con que “esas detenciones que no estaban siendo informadas sobre la base del control básico de detención de personas”.

Comentarios