DATOS DEL INDEC

Para no ser pobre, una familia tipo ya necesita $1.397.672

viernes, 13 de marzo de 2026 · 08:30

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que la Canasta Básica Alimentaria, que mide la línea de indigencia, trepó 3,2% en febrero. La mencionada canasta se determina tomando en cuenta los requerimientos nutritivos imprescindibles de una persona y los hábitos de consumo de la población según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).

Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT) subió 2,7% en el segundo mes del año. Vale remarcar que esta canasta contempla la relación entre el gasto que la población realiza entre alimentos y bienes, y servicios no alimentarios, determinando así el umbral de pobreza.

Con estos números, una familia compuesta por una pareja de adultos con dos hijos en edad de primaria necesitó, al menos, $644.088 para no caer en la indigencia y $1.397.672 para no ser pobre, según la metodología del INDEC.

 

La inflación

El organismo oficial de estadísticas públicas informó, además, que la inflación general se mantuvo en el 2,9% en febrero, pero que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo (que no tiene en cuenta ni componentes estacionales ni precios regulados) se aceleró al 3,1%. Esto último fue explicado principalmente por algunos aumentos en alimentos como carnes.