Cruz del Eje - El aniversario número 96 de un diario

“La Idea” de llevar la palabra al papel

jueves, 27 de junio de 2019 · 10:26

Escribe Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)

Especial para El Diario

Cruz del Eje obtuvo en 1890  la jerarquía de municipio. Esta ciudad del noroeste cordobés, para ese entonces tenía un impulso nuevo, dado el tendido del ferrocarril y el establecimiento de los talleres ferroviarios.

En el año 1908, Nicolás Pedernera inauguró su imprenta. Ella fue madre de muchas palabras en papel para esa localidad y zona de influencia.

En esa época, Cruz del Eje fue testigo de diversos emprendimientos periodísticos. En 1910, La Piqueta, La Cumbre y El Pueblo, de Bautista Mansilla.

Luego, en el año 1914, mi abuelo periodista Julio Martín Rodríguez, que venía de integrar la primera Redacción de La Voz del Interior, fundó el semanario noticioso El Argentino del Norte.

También nació, en 1917, la Hoja del Pueblo. Después Carmelo Ruiz fundó La Verdad.

Además, dio a luz a Renovación, como órgano de difusión del sindicato ferroviario.

Asimismo, en 1921, por poco tiempo, el radicalismo del departamento sacó El Heraldo.

Pero todos estos emprendimientos no pudieron dar continuidad en el tiempo, al deseo de expresarse en la palabra impresa.

Nicolás Pedernera fue el que no dejó de dar luz a emprendimientos gráficos. De su pasión salieron propuestas periodísticas como Tribuna, Tribuna de Cruz del Eje, el periódico quincenal Gérmen, la revista Lugareña y finalmente, el  9 de julio de 1923, nació el periódico semanal La Idea.

 

Firme, después de casi un siglo

Han pasado 96 años y La Idea sigue estando firme.

Fue escuela de periodismo. Allí, el historiador Efraín Bischoff hizo sus primeros pasos periodísticos e históricos.

El diario supo sobrevivir, aún con problemas económicos graves, por amor a la libertad de expresión y en él, en sus páginas, el pueblo de Cruz del Eje logró hacer trascender sus pensamientos.

El emprendimiento, en su coherencia, también tuvo que enfrentar sinsabores. En 1933, el diario había publicado una nota sin firma, que molestó al gobierno de turno. La persona que había hecho el artículo había solicitado que se lo mantenga en reserva. Lo que el director del diario Nicolás Pedernera garantizó y haciendo honor a las mejores tradiciones periodísticas, mantuvo en secreto el nombre del autor de la nota. Razón por la cual, el día 1 de enero de 1934, La Idea es clausurado por 83 días. El Director, a su vez, se lo encarceló por 31 días. La clausura del periódico fue levantada a pedido de los vecinos de Cruz del Eje.

En 1947, se hizo cargo del medio gráfico Temístocles Pedernera, uno de los hijos de Nicolás y por 57 años lo llevó adelante. Falleció, en el año 2004, a los 94 años. Desde entonces dos pilares lo sostuvieron básicamente. Por un lado, el abogado Dreifo Omar Alvarez, que le dio su impronta periodística y que se ocupaba, en gran medida, de todo, incluso hasta de repartir el diario, lamentablemente de manera reciente ha fallecido. Y, Ubelino Castro Cuello, que tiene el oficio, casi en extinción, de conformar los linotipos de plomo móviles. Método este que es tan antiguo, que fue Johannes Gutenberg, en 1450, creador de la imprenta, el que confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros “tipos móviles” para imprimir. Ahora las letras se hacen de una aleación llamada “tipográfica” (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente o en espejo. Castro, con particular velocidad, coloca al revés -de derecha a izquierda- y de abajo para arriba, las letras móviles, una por una, para conformar las páginas, que luego son entintadas y se imprimen colocando a mano hoja por hoja. Es uno de los pocos medios que, a la fecha, usan esta forma de impresión, ahora en alguna de sus páginas, método que ha sido el que tuvo siempre La Idea.

También existió y existe un importante grupo de amigos, colaboradores, anunciantes y suscriptores que ayudaron y ayudan a darle vida y continuidad.

 

De interés nacional

El diario, que pasó a ser una publicación quincenal y luego mensual, ha sido declarado por la Cámara de Diputados de la Nación de Interés Nacional. Además tiene diversos reconocimientos municipales y provinciales.

Sin embargo, la realidad muestra que hay un gran deterioro en el local del diario, que se llueve, hay humedad, no tiene seguridad y carece de un lugar adecuado para trabajar y guardar el valioso archivo histórico del diario.

Ahora, la responsabilidad es de todos que pueda seguir siendo una antorcha, como su emblema, que continúe iluminando, para conformar personas y sociedades libres.

El periódico es parte de la historia de Córdoba. Se debe hacer todo lo posible para que su voz no se acalle y se preserve el acervo histórico de su archivo.

Festejemos los 96 años de la palabra viva en el papel de La Idea.

 

(*) Exjuez federal, abogado constitucionalista, especialista en derecho de la información y periodista

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios