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Sobre el estacionamiento medido

La problemática del tránsito

La reciente prórroga de la emergencia vial, intenta dar una respuesta a la problemática del tránsito, con acciones de control, tendientes a evitar siniestros y accidentes  que no alcanzan para resolver esta tendencia de un tránsito anárquico y caótico.

Es probable que de no haberse tomado las medidas previstas en la emergencia vial, como la señalización de calles, estacionamientos y sentido de circulación, esta situación sería todavía más grave, pero al no actuar sobre medidas de fondo, las acciones sobre una circulación más ordenada son absorbidas por el agravamiento cotidiano del transporte privado individual de personas, ante la ausencia de una política de transporte que revierta esta situación. No hay que olvidar que se está operando sobre una realidad que se mueve y los resultados estadísticos que el gobierno quisiera mostrar no aparecen porque los medios empleados son insuficientes, o no alcanzan, si no se toman medidas de fondo con el transporte público de pasajeros.

 

Proceso de urbanización

Finalizada la crisis de 2001, en nuestro país "ocurrieron cosas", entre otras un proceso de urbanización sin precedentes en nuestra ciudad, previa devaluación (convertibilidad), a la que se sumó el aumento del precio en dólares de la soja, que produjo un excedente de capital que en vez de depositarse en los bancos (corralito) se trasladó al negocio inmobiliario, que sobrevaluó el precio de la tierra y los alquileres expulsando hacia la periferia a los sectores de menor poder adquisitivo y esta extensión de la periferia de la ciudad, junto al crecimiento demográfico, es la que produce los graves problemas de tránsito.

Este proceso de urbanización de las ciudades de Villa María y Villa Nueva, produce un crecimiento demográfico de 110.000 habitantes por la migración interna en busca de mejores oportunidades de educación y trabajo.  Pero este crecimiento no solo expresa un dato cuantitativo de gradación de menos a más, sino que produce un corte que expresa un salto cualitativo, en tanto a partir de los 100.000 habitantes de las ciudades comienzan a tener graves problemas de tránsito, esto es una reconversión de la cantidad en calidad, a los 100 grados el agua se evapora y a los 45 grados una persona muere y lo que ocurre es que estamos acostumbrados a hablar de números sin saber su significado.

Resumiendo, pasamos a ser una ciudad mediana con todas sus actividades concentradas en el centro, para pasar a ser una metrópolis de una micro-región que brinda los servicios educativos, comerciales, de salud y tecnológicos ubicados en la zona periférica de la ciudad.

 

Tránsito y transporte

Tránsito y transporte son como las dos caras de una misma moneda, porque  el medio de transporte colectivo es el único que permite transportar por las calles de la ciudad más personas y menos autos y motos.

Esta situación que es subyacente al tránsito de la ciudad, exige que se revise seriamente el funcionamiento del transporte público de pasajeros, para cambiar sus recorridos radio céntricos, por una matriz que mejore su conectividad (reduciendo tiempo de viaje) aumente sus frecuencias y productividad, que hoy es muy baja y el dato que solo se transportan 2.500.000 anuales lo demuestra.

Esto significa que se está malgastando dinero en un servicio de transporte que es ineficiente en medio de una crisis financiera en la que los recursos municipales son escasos, por lo que de no modificarse esta situación del servicio de transporte público, el tránsito de la ciudad será todos los días más anárquico y caótico.

 Hay que salir de la falsa dicotomía mercado-Estado que propuso el neoliberalismo, para enfrentar la problemática del tránsito  desde otra perspectiva. Esta situación no le conviene a nadie, ni a quienes son potenciales usuarios de un transporte público, ni a quienes no lo usan, pero que se dan cuenta de que con el tránsito ordenado en la ciudad, además de cuidar el medio ambiente, favorece el comercio, el turismo y los espectáculos públicos que ofrece la ciudad.

Juan Quiñonez DNI 5.074.124 juanquino167@gmail.com

 

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