Los lectores también escriben

Piden restituir los servicios de deliverys

martes, 24 de marzo de 2020 · 10:13

Señor director de El Diario:

Recurro a vuestra publicación para expresar mi desconcierto y estupefacción cuando tomé conocimiento del Decreto 147 dictado por el presidente del Concejo Deliberante provisoriamente a cargo del DEM en Villa María (Pablo Rosso), que dispone el cierre total de restaurantes, comedores, elaboración de alimentos y/o comidas para llevar y rotiserías. Trato de entender que tanto el concejal a cargo, como todos los colaboradores que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, hayan aprobado tal medida.

Pareciera que la misma desconoce la inmensa contradicción lógica y conceptual entre la obligación de la población en riesgo de quedarse en su casa, y por la otra, la de esa misma población, que debe comer para poder vivir. Me extraña que este grupo de funcionarios, entre los que hay médicos y otros graduados universitarios, ignoren que en Villa María hay cientos de hogares habitados por personas de altísimo riesgo, y que gracias a los establecimientos que elaboran comidas, (al margen de las viandas bajo prescripción médica), a través del servicio de delivery, pueden subsistir sin necesidad de salir de sus casas, ya sea para comprar comestibles, o bien comidas elaboradas.

Conozco casos de personas en cuarentena forzosa que no están en condiciones físicas de ponerse a lavar y preparar alimentos y cocinarlos. He leído en un artículo de prensa que el fundamento de la medida es la imposibilidad de la comuna de controlar la actividad ahora prohibida. Creo que el simplismo de la solución encontrada por el DEM es realmente patético. Si no hay personal de control suficiente, se debe acudir a formar cuadrillas integradas por multitud de funcionarios bien pagos (que los hay), e incluso concejales y legisladores villamarienses (salvo los aquejados de ancianidad) a que se pongan los botines y que salgan a la calle a hacer intervenciones y supervisar la actividad que por decreto se trata de prohibir.

Suprimir la comida elaborada a domicilio supone el riesgo criminal de condenar a muerte al grupo etario de alto riesgo, que depende de esos servicios para poder subsistir. Incluso, creo que la Justicia competente, ahora cómodamente recluida en su casa al abrigo de una feria judicial impensada, debería, de oficio, tomar cartas en el asunto y corregir (si la autoridad administrativa no lo hace antes), la norma aquí aludida y dotarla de sentido común, que, desgraciadamente, resulta ser el menos común de los sentidos.

Pido a las autoridades reflexión, comprensión y solidaridad para con los afectados por la prohibición, restableciéndose la posibilidad de acceder a un servicio de comidas elaboradas, con los controles que el caso exige.

José B. Naselli
DNI 6.502.614

 

Crítica constructiva

Desde la Juventud Radical de Villa María creemos oportuna una crítica constructiva hacia las medidas del municipio en esta situación tan difícil: consideramos que los repartidores a domicilio o "delivery" de locales gastronómicos deben ser contemplados dentro de las excepciones para que les permitan circular durante esta cuarentena.

No se trata aquí de un pedido motivado por la cuestión patrimonial, sino que nuestra crítica apunta a mitigar la situación de aquellas personas mayores, solas, o en ambas condiciones, que en su día a día dependen en su alimentación de viandas o pedidos a domicilio en negocios gastronómicos.

La intención es no empujar obligadamente a sectores de riesgo de la población local a dejar sus domicilios y aglomerarse en supermercados y otros comercios, cuando podrían realizar una cuarentena total sin necesidad de dejar su domicilio ni preocuparse por el suministro de alimentos, como está previsto en las regulaciones nacionales a las cuales localmente se ha hecho caso omiso, restringiendo en mayor medida las personas exceptuadas de la prohibición de circular.

Es una incongruencia que las heladerías estén abiertas y puedan hacer deliverys, y no las rotiserías.

Esperamos que la Municipalidad de Villa María sepa escuchar este reclamo que excede a las ideologías y partidos políticos.

En todo lo que implica esta situación de excepción, los jóvenes de la Unión Cívica Radical estamos a completa disposición del Gobierno municipal para acatar las normas y ayudar en lo que podamos ser útiles.

Esta pelea la vamos a ganar los villamarienses todos juntos.

Juventud Radical de Villa María

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios