Cartas - Opiniones - Debates - Los lectores también escriben

UCR: “Tapar el sol con una mano”

martes, 25 de agosto de 2020 · 09:05

En un documento titulado “Tapar el sol con una mano”, las autoridades del comité de circuito Villa María de la UCR dieron a conocer sus conclusiones sobre la interpelación al secretario de Salud de la Municipalidad, Humberto Jure, llevada a cabo días atrás en el Concejo Deliberante.

En el documento, que lleva las firmas del presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, y de Cecilia Fernández, ambos dirigentes afirmaron que hacen públicas sus conclusiones “con la esperanza de que las autoridades locales tomen conciencia de la verdadera situación sanitaria y procedan a dar respuestas a las demandas de la comunidad”.

“Días atrás fue la interpelación al secretario de Salud municipal, Humberto Jure, en el recinto del Parlamento local, donde sus respuestas dejaron más dudas que certezas.

Al intentar responder las preguntas del cuestionario adjunto al pedido de interpelación, dejó al descubierto que la gestión de salud en este tiempo la monopoliza el COE Córdoba, con obediencia debida del COE Regional Villa María, mientras  que las autoridades locales son participes ausentes, con una clara sumisión de la autonomía municipal. O sea, no hay clara asunción de su responsabilidad en la política sanitaria.

-Comenzando por el escandaloso cobro -junto a otros tres funcionarios de su área- del bono destinado al personal de salud, que no pudo justificar de manera alguna, ya que la confección del listado del personal a cobrarlo es de su autoría y refrendada por el jefe de Gabinete y la secretaria de Economía municipal.

-No pudo demostrar su arraigo en la ciudad (grave para una primera línea) ya que su domicilio es en Córdoba capital, y solo viene tres días a la semana.

-No pudo justificar la propaganda política en las campañas sanitarias en los barrios, que  protagonizó su personal.

-No pudo justificar los contratos de dos médicos o bioquímicos santafesinos (amigos académicos), con el resignado argumento que no hay epidemiólogos de calidad en nuestra ciudad.

-No pudo justificar lo que gasta su área en medicamentos en relación a los cinco mil ciudadanos que son asistidos mensualmente y a los que, conforme a presupuesto, les otorgarían un medicamento a valor de $2 pesos por asistido. ¿Cuál es la mentira: o no van los cinco mil pesos, o la gente no recibe medicación?

-No pudo justificar el presupuesto de $9.150,00 anuales de materiales de protección para el personal de salud.

-No pudo justificar los vergonzantes $18.000 mensuales  que perciben los agentes de salud en concepto de retribución. Es inaceptable este tipo de explotación, como si fuera una normalidad pagar sueldos por debajo de la línea de indigencia. Estamos convencidos de que ningún plan sanitario puede ser exitoso con esos salarios y, menos aún, si se continua con la obstinada idea de que no existe presupuesto, cuando se conoce perfectamente del despilfarro del gasto en obras mal hechas que hay volver romper y hacer, el gasto en el marketing de la gestión municipal, el gasto de la planta política, lo que se paga por las compras, etcétera, etcétera.

Además, 48 horas previas a la interpelación aparecieron (el intendente interino, Pablo) Rosso y (la secretaria de Economía, Daniela) Lucarelli explicando que estaban preparando un plan para combatir las consecuencias de la cuarentena, como por ejemplo subsidios no reintegrables a clínicas privadas, sin proponer ningún aumento para los efectores sanitarios municipales. Parece ser que para ellos solo bastan los aplausos y las palabras de aliento.

-Reconoció que convirtió en un call center al área de Salud Mental, desmantelando los consultorios de la calle Martínez Mendoza.

-Minimizó los planteos del personal del área relacionados con malos tratos, hostigamientos, injustificados cambios de lugar en el trabajo, persecución de personal para forzar su renuncia, incertidumbre laboral, carpetas psiquiátricas, miedos, etcétera. Y sin negar ni explicar el contenido de las misivas enviadas al intendente, denunciando estos planteos.

-En lo referente a instalar un Hospital Modular Pediátrico, no sostuvo su utilidad práctica, y mucho menos su necesidad, cuando reconoció una escasez de profesionales de la pediatría.

-Habló de la línea de fuego en la que está comprometido hasta el último miembro de su Secretaría día a día, y que quisiera contar con más recursos humanos, pero no pudo responder por qué gran parte de su personal jerárquico (23 personas), estuvo haciendo de ‘claque aplaudidor’ en el recinto por más de seis horas, cuando muchos vecinos necesitan de su presencia.

-Al ser consultado sobre el convenio con una empresa privada para la cobertura de emergencias, volvió a sorprendernos con otra respuesta inadecuada para un funcionario: que no conoce qué tipo de convenio existe en su Secretaría a tales efectos, manifestando en el mismo acto que las ambulancias que utiliza la contratada son de propiedad del municipio.

La escasez de respuestas razonables por parte de Jure en una interpelación aburrida de cuatro horas, dejan al desnudo la falta de liderazgo, donde la gestión se parece más a un barco que navega a la deriva y sin rumbo conocido, lo que es inadmisible en época de pandemia y con un área tan sensible como la de salud.

Si alguien no puede explicar cómo ingreso el virus a la ciudad, ni tampoco cómo se organizó el control en los ingresos de Villa María, entonces hay algo que es evidente, y la realidad lo refleja: ‘ninguna propaganda podrá tapar el sol con una mano’”, expresa el texto de la UCR Villa María.

 

Nota de la Redacción: aunque recién es publicado hoy, el documento fue enviado a nuestra Redacción poco después de la interpelación de Jure en el Concejo Deliberante.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios