Carta de lectores - Al ministro Alfonso Mosquera

Debe asumir su responsabilidad

jueves, 19 de agosto de 2021 · 08:59

?En su reciente visita a nuestra ciudad, el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Mosquera, aseveró en forma errónea, una vez más, que la Nación no aportaba “un solo peso” para la seguridad de los cordobeses.  Ya en campaña electoral, el ministro acudió a la remanida muletilla de culpar al Gobierno nacional de la falta de respuesta a muchos de los problemas que los cordobeses en general, y los villamarienses en particular, tenemos sin resolver. La falta de seguridad o la inseguridad es uno de ellos.

Si el ministro fuese intelectualmente honesto debería reconocer que la política de seguridad en Córdoba es una atribución directa y exclusiva de la provincia, del mismo modo que lo es la asignación de recursos e implementación de programas y acciones destinadas a proteger a los cordobeses de los delitos que padecemos a diario.  Para ello, cuenta con los fondos de coparticipación federal que Nación envía en tiempo y forma, fondos que por otra parte se han visto notablemente incrementados desde la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

En lugar de tratar de eludir su responsabilidad, Mosquera debiera ocuparse de concluir las obras que se encuentran paralizada en el Centro Cívico de nuestra ciudad destinadas al funcionamiento de la Jefatura de la Policía Departamental. Obras que por otra parte gestionó e impulsó el municipio de Villa María ante el deterioro que mostraba, y muestra, la sede policial de calle General Paz.

Por otra parte, el ministro debiera recordar y agradecer el esfuerzo que hacen los municipios de nuestro departamento, y de Córdoba toda, en pos de mejorar la seguridad de sus vecinos. Para el caso, el de Villa María invirtió más de 300 millones de pesos en un Centro de Monitoreo que es ejemplo en la provincia y el país. Su funcionamiento, por iniciativa y sostenimiento municipal, nos ha permitido prevenir delitos o esclarecer rápidamente muchos de los cometidos.

También resultaría apropiado que el Ministerio de Seguridad provincial destinara más móviles policiales para el patrullaje de una ciudad en permanente crecimiento. El esfuerzo municipal en seguridad ciudadana requiere de un mayor involucramiento de la Policía de la provincia. Hoy el patrullaje que realizan los vehículos municipales afectados a ese fin son sostenidos íntegramente con fondos propios. El municipio debe mantener los vehículos, dotarlos del combustible necesario y pagar los adicionales al policía que acompaña al agente municipal en sus recorridos.

Del mismo modo, los villamarienses valorarían una mayor celeridad de las fuerzas públicas cuando se trate de resguardar bienes municipales como las tierras destinadas a la construcción de viviendas, en muchos casos ocupadas indebidamente. Patrimonio que es de todos los villamarienses, adquirido con el esfuerzo de toda la sociedad. La prevención de un delito, como en este caso, es fundamental para vivir en una sociedad organizada, equitativa y solidaria.

No debe el ministro Mosquera hacer lo del tero “gritar en un lado y poner los huevos en otro”, debe asumir su responsabilidad.

Roberto Battaglia

José Luis Bernabé

Partido Red Ciudadana

5
4
9%
Satisfacción
0%
Esperanza
36%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios