Opinión - El panorama rumbo a las generales

Un primer paso que prende alertas

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 07:00

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

Día primaveral en la primera jornada cívica del año. Las principales fuerzas políticas tienen, a partir de hoy, datos certeros para definir la estrategia rumbo a las generales de noviembre.

El peronismo dividido, en listas diferentes, la oposición dividida en una interna muy polarizada. La batalla en Villa María estuvo bajo la lupa del gobierno provincial y nacional.

Córdoba, segunda del país en cantidad de electores, tiene una influencia importante para el oficialismo y para la oposición. En los últimos años, fue una de las bases de los logros de Cambiemos. En 2017, en las elecciones de medio término, la alianza obtuvo casi el 50% de los votos en el Departamento San Martín. El peronismo, entre las dos listas, rozó el 42%.

En 2019, la tendencia se sostuvo. Mauricio Macri contabilizó más del 50% de los votos, mientras el Frente de Todos arañó el 37%. El contexto es diferente, crisis, pandemia, profundización de las antinomias, negacionismo, antivacunas, avance de un sector radicalizado.

Frente a este escenario, complejo y agrietado, el gobernador Juan Schiaretti volvió a jugar todas sus fichas al “cordobesismo”. La estrategia de impulsar legisladores “independientes” viene de 2013. En las elecciones de 2019 no le fue bien. Con la boleta corta, logró solo un legislador y dejó paso para que Juntos por el Cambio se llevara seis, de un total de nueve.

En esta oportunidad, está en juego, además de los nueve diputados, tres bancas en el Senado, dos de ellas se las lleva el ganador. Si, los números en noviembre se asemejan a esta preliminar, uno de los grandes perdedores es el diputado nacional Mario Negri.

El apoyo de Mauricio Macri, le jugó en contra y quedó lejos de la lista encabezada por el dirigente del Frente Cívico Luis Juez y el radical de la renovación Rodrigo de Loredo.

La Unión Cívica Radical cordobesa está marcando su territorio. Las urnas muestran que el partido centenario no quiere ser más un convidado de piedra en la mesa amarilla, busca la renovación. Y se subió, aun con cierto recelo, al comando de Juez, un dirigente imprevisible.

La incógnita está planteada: ¿se unirán las dos facciones en la general o le harán boicot a Juez? Las primeras palabras de Negri, fueron a favor de la unidad. Veremos.

 

El gobernador Juan Schiaretti apuntará a revertir la situación rumbo a noviembre para no perder legisladores propios. 

La batalla de dos pesos pesados

La división de las aguas peronistas, en Villa María, le favoreció, en la superficie, al actual intendente en uso de licencia Martín Gill. Si bien, superó a la lista de Hacemos por Córdoba que llevaba como candidato a Accastello, la perfomance de Juez-De Loredo es una señal del apoyo que sigue teniendo Juntos por el Cambio en Córdoba.

Los números que están en el tapete, en un comicio con baja participación, obligan a un análisis profundo sobre el comportamiento comunitario, en una situación crítica de pandemia, con la finalidad de bucear en el fondo del descontento social.

Cambiemos, perdió casi un 10% de los votos en la Villa, en los últimos dos años. El peronismo sigue flotando en los mismos parámetros de las elecciones nacionales, muy diferentes a los votos obtenidos en las locales.

Los comicios legislativos y los ejecutivos son totalmente distintos y no pueden compararse. El comportamiento del votante es volátil y no responde a parámetros exclusivamente partidarios.

Tenemos una sociedad con nuevas características, una juventud con intereses del siglo XXI y, posiblemente, tenemos una dirigencia política atada, todavía, a los hábitos y tácticas del siglo pasado.

Los cómputos a nivel provincial, por ahora, dejan fuera de la carrera a Negri y también al kirchnerista tardío, Carlos Caserio.

Las alertas están prendidas. En dos meses, todo puede cambiar. O, seguir igual.

Al fin y al cabo, es la política. Una caja de sorpresas.

 

?¡Felicito a @ljuez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!”.

Mario Negri

 

?“Estamos contentos porque hemos hecho un gran trabajo enfrentando a un gran aparato y no ha ido muy bien. Pero somo conscientes de que la verdadera pelea comienza mañana entre todos. Sólo se trata de una primaria y tenemos que prepararnos para las elecciones de noviembre.”

Luis Juez

 

?“Felicito el gran trabajo de todos los militantes en esta campaña. Y felicito a quienes votaron. Para nosotros, el resultado supera nuestras expectativas. Estamos contentos. Nos alienta y tonifica para lograr la voluntad y el apoyo de más cordobeses en noviembre.”

Juan Schiaretti

Más de
4
4
31%
Satisfacción
47%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios