Opiniones - Cartas - Debate - Hoy es el Día del Himno Nacional Argentino

“Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación...”

miércoles, 11 de mayo de 2022 · 08:30

Escribe: Alberto Orlando José Lattanzi
ESPECIAL


En los complicados albores de la Patria nacida en 1810, a la Primera Junta le sucede el Primer y el Segundo Triunvirato. Este último, integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Alvarez Jonte, es el que convoca a la Asamblea del año 1813, que entre otros varios propósitos, más o menos ambiciosos, recomienda la creación de símbolos patrios que estuviesen basados en la idea de la libertad o soberanía popular y acabar con la dependencia de España y de cualquier gobierno de tipo monárquico.

También en esa época, la política internacional influía en la naciente Nación.

El Imperio Napoleónico había vaciado de poder a la Corona Española, que a su vez se encontraba en franca decadencia ante el poderío del Imperio Británico, junto con el surgimiento y popularidad de los ideales de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad).

El propósito libertario no resultaba sencillo de modelar y fruto de ello, la Asamblea del año XIII, recomienda el reconocimiento de un conjunto de símbolos que apuntaran a identificarnos como Nación independiente: la Escarapela, la Bandera y el Himno.

Vicente López y Planes, abogado, secretario de la Asamblea, presentó la “Canción Patriótica” compuesta por sus versos y la música de Blas Parera, la que fue reconocida el 11 de mayo de 1813. Por ello el día de hoy, 11 de mayo, es el Día del Himno.

Cuenta “la leyenda” que el autor se inspiró en La Marsellesa, el himno revolucionario francés nacida como la canción del Ejército del Rin.

El Himno Nacional se reduce actualmente al coro y a dos cuartetas de la canción original: la primera y la última, lo que es así por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 30 de marzo de 1900.

En la dirección de Facebook https://www.facebook.com/277984185648274/videos/1722561767952161/ se da una explicación del significado de la música y la letra de nuestro Himno que vale la pena escuchar y valorar.

 

Oíd Mortales el grito sagrado,

Libertad, Libertad, Libertad.

Oíd el ruido de rotas cadenas

Ved en trono a la noble

igualdad

 

La letra del Himno expresa en el plano moral y de las ideas que la Nación abraza ideales de la Revolución Francesa como la Libertad y la Igualdad

 

Ya su trono dignísimo

abrieron

Las Provincias Unidas del Sud

Y los libres del mundo

responden

Al gran pueblo Argentino

Salud

 

En estas estrofas la naciente Nación recibe el saludo de los libres del mundo que en ese momento eran Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

 

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir

coronados de gloria, vivamos,

Oh juremos con gloria morir

 

Y aquí hay que decir que se dejaron de lado (por razones de extensión y de buenas relaciones diplomáticas con España) un importante relato de acontecimientos que hacen a nuestra identidad.

Lo significativo es que fue la primera canción patria sudamericana y a partir de su nacimiento se extendió a todas las naciones que sucedieron a la nuestra.

 

Los tiempos en que se gestó

Vicente López y Planes era un hombre joven, imbuido de las ideas imperantes en la época y al proyecto emancipatorio que recorría toda América. Si fuéramos capaces de percibir el salto, la ruptura que significó la aparición de estas juntas revolucionarias en el mundo colonial sudamericano, entenderíamos el tono fervoroso con que están compuestos estos versos.

Es cierto que nuestro Himno sigue modelos anteriores, tal el caso de la Marsellesa, y en este sentido tiene mucho de marcha guerrera. Pero es mucho más que eso: es un acto inaugural, es la afirmación de nuestra existencia como Nación independiente.

Componer un himno, crear una bandera, eran actos decisivos. De algún modo significaban dar pasos irreversibles en el curso de los acontecimientos. La suerte estaba echada para los protagonistas, por eso ciertas afirmaciones que hoy nos pueden parecer propias de la retórica de la época tenían una dimensión de realidad que a veces nos cuesta imaginar.

Cuando se hablaba de la alternativa entre “triunfar o morir”, no era una mera imagen literaria. Eran protagonistas de una epopeya, aunque haya quienes minimicen esto.

Estaban en la tarea de fundar una nación y eran conscientes de ello. Habrían de saber después cuánto dolor y cuánta sangre iba a costar consolidar el proyecto emancipador.

 Una nación es mucho más que un territorio, que una multitudinaria población, o una economía exitosa, es un proyecto, un propósito, una manera de concebir la relación entre los seres humanos.

Hablar de libertad e igualdad en un mundo dominado por las monarquías, no era poca cosa. Los símbolos patrios remiten a una significación que los trasciende, cumplen esa indispensable función de hacer presente ese proyecto inaugural.

 

Los versos que fueron quitados

La lectura de la versión original del Himno Nacional Argentino, a la que Vicente López y Planes, titulara Marcha Patriótica, nos remite a cuál era el pensamiento y el sentimiento de quienes participaban de aquellas jornadas.

Las estrofas del extenso poema contienen un ideario, una concepción del mundo originados en la Revolución Francesa con sus ideales de legalidad, libertad e igualdad. Eran momentos difíciles pero esperanzados.

 

Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación.

Coronada su sien de laureles Y a sus plantas rendido un león.

Se conmueven del Inca

las tumbas,

Y en sus huesos revive

el ardor

Lo que ve renovando a sus hijos de la Patria

el antiguo esplendor

¿No los veis sobre México, y Quito arrojarse

con saña tenaz?

¿Y cuál lloran bañados en

sangre Potosí, Cochabamba,

y la Paz?

¿No los veis sobre el triste Caracas luto, y llantos,

y muerte esparcir?

¿No los veis devorando

cuál fieras

todo pueblo que

logran rendir?

Desde un polo hasta

el otro resuena

De la fama el sonoro clarín,

Y de América el nombre enseñando

Les repite, mortales oíd

Ya su trono dignísimo abrieron Las Provincias Unidas del Sud

Y los libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!

 

 

Nota del autor: recopilación basada en lo expresado por el teniente coronel Diego Cejas, músico, doctor en Historia, exdirector de la Banda “Tambor de Tacuarí”, junto a resúmenes de escritos probados, publicados en varios sitios web referidos a la materia.

Comentarios