Cartas - Opiniones - Debates

Encuentro Vecinal cuestionó la obra que se hará en cuatro bulevares

Entre otras razones, Alejandro López consideró que el tiempo que queda de mandato es motivo para no iniciar una obra que tiene un plazo estimado de nueve meses
sábado, 14 de enero de 2023 · 08:30

Desde Encuentro Vecinal Córdoba, Alejandro López cuestionó la obra de refuncionalización de los cuatro bulevares que delimitan el barrio Centro, que prevé realizar el municipio con financiamiento del CAF junto al Banco de Desarrollo de América Latina y que contempla un presupuesto de $911.970.864,39 a julio 2022.

“Estar a pocos meses de una nueva elección municipal es una razón para no poner a la ciudad en otra obra de 9 meses, con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos”, consideró el precandidato opositor.

Mencionó la experiencia de otras obras. Dijo que la de desagües céntricos tuvo muchas falencias, “la plaza Centenario quedó de igual manera con muchas fallas y se inundan veredas”. “Al Túnel Hermanos Seco no pueden terminarlo y el puente Bustos está con desniveles en la construcción”, añadió.

“Todas las obras fueron hechas sin cumplir las fechas de entrega convenidas y con un tremendo sobreprecio”, lanzó. “Esta experiencia nos dice que se dediquen a terminar lo que comenzaron y que no tenemos confianza en que sigan malgastando el dinero público”, expresó López.

 

Sus sugerencias

En cuatro escritos entregados a nuestra Redacción, cuestionó la idea.

En uno de ellos opinó sobre qué haría en los bulevares que se prevén intervenir.

“Mantendría la idea de ensanchar el cantero central en el Vélez Sarsfield dejando algunos estacionamientos frente al Trinitarios”, “no haría la bicisenda central porque quita verde”, “abriría sendas en los extremos para el paso de silla de ruedas”, “agregaría luces en los lados de las veredas y dejaría las existentes en los canteros (transformarlas a leds)”, “arreglo de veredas de los canteros”, “no dejaría construir más edificios de cinco pisos en los bulevares”, son sus sugerencias.

También apuntó que “pondría más presencia policial y hay que trabajar en el tránsito en general para que todos nos respetemos al circular”.

 

La consulta pública

Por otra parte, hizo crítica mención al encuentro que se realizó el martes 27 de diciembre en el Centro Favio, donde se presentó el proyecto bajo modalidad de consulta pública.

López dijo que “la mitad” de las cerca de 70 personas asistentes “eran del municipio”.

“No había una presencia sustancial de instituciones y de público para que los organizadores se jactaran de que haya sido algo realmente popular”, comentó.

“No se estaba consultando, sino comunicando algo que ya estaba en marcha y que no había forma de objetar o volver atrás”, analizó.

Expresó sentir “que fue una puesta en escena para cumplir una formalidad y que la opinión de los ciudadanos poco o nada importa”.

“Creemos que hace a una ciudad saludable el ser transparente en comunicar las acciones del gobierno”, manifestó y consideró que “nunca es errada la idea de arreglar partes de la ciudad, pero si el objetivo es ayudar a un mejor transitar no es necesario” este dinero en esta obra.

Habló de “veredas sucias” y calles en mal estado en la zona de barrio Centro, “barrios con veredas inexistentes, edificios en construcción que ocupan por años las veredas” y mencionó los pozos y el barro en muchas calles de los barrios aledaños al centro.

Destacó que se presenta “un tránsito agresivo y desordenado”, y que “no hay una policía de Tránsito preparada para actuar en forma efectiva”.

“Creemos que no debemos centrar la inversión solo en una zona, sino más bien ver soluciones totales, porque las personas transitamos por toda la ciudad”, apuntó y evaluó que “con cambios más sencillos se lograría el objetivo”.

Comentarios