Opiniones - Cartas - Los lectores también escriben

“¿Podemos elevar la calidad del debate?”

jueves, 16 de noviembre de 2023 · 08:13

Escribe Dr Julio Tabares* ESPECIAL

 

Con esta frase del título cerraba el candidato Javier Milei, en el debate entre presidenciables, el tema Malvinas.

Y quiero referirme a dos afirmaciones de Milei relacionadas con las Islas Malvinas:

 

1) “Margaret Thatcher es una gran líder”.

Les cuento, para aquellos jóvenes y los no tan jóvenes, quién fue Margaret Thatcher.

Navegábamos el mar del sur argentino, era mayo de 1982, íbamos por fuera de la zona de guerra propuesta por  Inglaterra. Para quienes estaban con destino en buques de guerra, la orden era retirarse para negociar pacíficamente; el camino del diálogo había comenzado, aunque siempre recuerdo y lo transmito cuando hablo de Malvinas,  era un rumor, que al final fue verdad: un submarino inglés, el Conqueror, nos atacaría.

El 2 de mayo de 1982, el comandante del Submarino Conqueror recibe la orden de torpedear a nuestro querido Crucero ARA General Belgrano. El comandante, sorprendido, pregunta nuevamente si debía dispararle al Crucero y, por segunda vez, la admirada por Javier Milei, Margaret Thatcher, repite la orden de torpedear y  hundir nuestro Crucero General Belgrano, que -repito- estaba fuera de la zona de guerra y navegaba en dirección a la costa argentina. Murieron 323 soldados argentinos en ese acto.

Y ahora pregunto: ¿un argentino candidato a presidente puede admirar a Margaret Thatcher?

2) “Hay que respetar la  autodeterminación de los isleños”.  

En Malvinas hay 3.793 habitantes, con una edad promedio de 38 años.

Cuando desembarcamos, en abril de 1982, era un abandono total de las islas por parte de los ingleses en cuanto a lo laboral y lo edilicio. Hoy se implantó una nueva población y se generó un movimiento migratorio, potenciado por un fuerte crecimiento económico,  donde los habitantes de Malvinas cobran las licencias pesqueras, logrando un alto salario anual, entre otros beneficios.

¿Qué creen ustedes que pueden contestar los actuales pobladores de Malvinas?  Para usar términos futbolísticos, como Javier Milei utilizó lastimosamente en el debate entre presidenciables, es como si preguntásemos en la tribuna de Boca (La Doce) ¿quién quieres que gane el clásico, Boca o  River?

¿Desconocimiento? ¿Falta de preparación? ¿O intencionalidad evidente en su política exterior,  más si se tiene en cuenta su clara postura en relación con nuestras relaciones con Brasil, el Mercosur y China?

Les cuento a los jóvenes y no tan jóvenes por qué defendemos nuestra causa Malvinas.

1) Porque somos orgullosos veteranos de guerra que  nunca nos olvidaremos haber pisado suelo malvinense y haber visto flamear nuestra bandera argentina y que  jamás nos olvidamos de los jóvenes que quedaron para siempre en la Perla Austral, los verdaderos héroes.

2) En la Antártida,  en el sur Argentino, está la reserva de agua dulce más grande de la región, por eso lo estratégico de Malvinas.

3) El principal recurso de las Islas Malvinas es la pesca, se exportan USD 298 millones al año.

4) La lana, el turismo, el petróleo, son recursos que también,  en distintas medidas, generan recursos económicos para Inglaterra.

Al hablar de Malvinas es inevitable eludir la cuestión económica. Eso explica la persistencia del Reino  Unido en  poseer territorio argentino en el Atlántico Sur.

La soberanía es innegociable, pero para eso es necesario una unidad nacional, integración sudamericana y política de Estado bien definida.

Señor Javier Milei, Malvinas nos une. Son necesarios tiempos de unidad nacional.                                                                                                     

*Veterano de Guerra de Malvinas. A título personal, sin representar a ninguna agrupación de Malvinas

Más de

Comentarios