Cartas - Opiniones - Debates

El conglomerado y su influencia regional

miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:12

Villa María y Villa Nueva ante una gran oportunidad

Punto geográfico de encuentro de los históricos caminos de postas que iban desde Buenos Aires hacia Chile y el Alto Perú. Y lugar donde arribaron miles de inmigrantes de distintas culturas para trabajar en las fértiles tierras de la pampa húmeda. Villa María y Villa  Nueva son hoy un pujante conglomerado poblacional, una mancha urbana de 110 mil  habitantes.

Sin perder el sentido de pertenencia local, el concepto de conglomerado está cada vez más arraigado en la conciencia de los ciudadanos, villamarienses y villanovenses, como así también comienza aparecer cada vez más claro el sentido de pertenencia regional.

Este conglomerado lleva un crecimiento vertiginoso en los últimos años producto de diversos factores, y ante esta tendencia es necesario una reflexión profunda hacia donde estamos avanzando, ya que los problemas que acarrean las grandes ciudades generan un deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

 

Mercado y Estado

El sistema capitalista reinante necesita, para la optimización del capital, aglomeraciones  de alta densidad que generen eficiencia de intercambios y mayor productividad. Esta tendencia mundial ha generado una constante migración rural hacia las ciudades, transformando el paisaje urbano en verdaderas megalópolis y ciudades medias en grandes  aglomeraciones en el último siglo.

Lamentablemente, el crecimiento demográfico de un núcleo urbano trae aparejados problemas a los que aún no se pueden dar soluciones definitivas, sino más bien acciones  paliativas en temas de tránsito, inseguridad, contaminación, etcétera.

Ambas ciudades en los últimos años han tenido gestiones políticas correctas preocupadas por combatir la inseguridad, los problemas de movilidad y accesibilidad y generar espacios verdes de recreación y deporte para la salud de los ciudadanos. Estas políticas públicas exitosas junto a la pujanza de la iniciativa privada y el incremento de las oportunidades laborales han generado un crecimiento demográfico y colocado al conglomerado en un gran desafío a futuro que es desarrollar un sistema poblacional regional que minimice los problemas inherentes a una gran urbe.

 

Avanzar con crecimiento y desarrollo

La idea de avanzar alude a imaginar un escenario próximo donde la comunidad estará mejor,  esta idea de progreso irremediablemente nos lleva a pensar en una mejora en los índices de desarrollo humano de todos sus habitantes.

Para que exista tal desarrollo de la sociedad en su conjunto, el crecimiento debe ser sustentable medioambientalmente y sostenible en el tiempo, solo de esta forma se puede garantizar que los ciudadanos puedan tener más y mejores oportunidades.

El conglomerado es visto como modelo de desarrollo desde niveles internacionales (Villa María, Ciudad del Aprendizaje, Unesco) nacional y provincial.

Estos logros deben ser profundizados para el desarrollo homogéneo de la región de influencia,  generando oportunidades a las demás localidades a partir del liderazgo de las instituciones más importantes de las dos ciudades.

 

Pensar global, actuar local... globalización y glocalización

Somos una región representada por la cuenca hidrográfica del río Ctalamochita-Carcarañá,  en donde Villa María-Villa Nueva representa el conglomerado central de más de 50 localidades.

Estamos en  una de las tierras más fértiles y cultivables debido al clima templado que nos  permiten ser una de las regiones con ventajas comparativas a nivel mundial para producir  alimentos, si logramos darle cada vez más valor agregado a nuestra producción tendremos ventajas para competir en un mundo cada vez más demandante. Si este papel global protagónico logra incrementar el desarrollo humano, tendremos territorios más inteligentes que logren adaptarse, que sean resilientes y que den valor a la identidad local. La articulación de las políticas nacionales, provinciales y locales son necesarias. Y repensar desde lo local líneas estrategias para acompañar a los emprendedores y empresarios locales es de vital importancia. El Parque Industrial de la ciudad de Villa María es un emblema de la provincia y una iniciativa a imitar en las localidades de la región.

De la ciudad de expansión difusa a la ciudad regional en red

La expansión urbana de las ciudades ha pasado distintos procesos, el crecimiento hacia la periferia en ciudades latinoamericanas ha sido generador de grandes desigualdades, siendo en la actualidad el modelo de núcleos urbanos  en red como el más promisorio para un crecimiento y desarrollo equilibrado.

La expansión urbana de Villa María como de Villa Nueva puede evitar el crecimiento difuso entre lo rural y urbano y beneficiarse del sistema de ciudades cercanas interconectadas que surgió históricamente, potenciando sus localidades y generando mejoras en las vías de comunicación entre poblaciones, transformándose en una gran ciudad en red  con anillos regionales rodeando el centro urbano principal, pero evitando el crecimiento acelerado y desproporcionado que se ha dado en el siglo pasado en la mayoría de las ciudades, esto representa una gran ventaja para todas las localidades de la red tanto para ralentizar el crecimiento de la urbe central y seguir teniendo una escala humana, como para  evitar la despoblación de los pueblos periféricos.

 

Apreciaciones finales

En este año electoral comienzan a perfilarse los candidatos y sus propuestas, es hora de debatir, la ciudad está en un momento crítico de su historia, en un punto de inflexión... los ciudadanos esperan un diálogo a la altura de la situación,  calidad y rigurosidad de las plataformas electorales como así también su cumplimiento posterior; la región nos mira y nos interpela, hacia donde vamos a ir...  en unos años la ciudad puede ser un  ejemplo a seguir como modelo de desarrollo integrado acompañando a un crecimiento regional homogéneo y equilibrado.

O puede ser una incipiente urbe macrocefálica, absorbiendo parte de la población joven de las ciudades cercanas, con una fuerte migración espontánea  desde las metrópolis y un crecimiento caótico difícil de gestionar en donde se naturalice: la inseguridad, los accidentes de tránsito y las desigualdades como sucede en la mayoría de las grandes ciudades.

¿Villamarienses y villanovenses en qué ciudad queremos vivir…?

 

(*) Agente de Desarrollo Local, título otorgado en España.

Ha realizado cursos de especialización en Desarrollo Regional, Comercio Exterior, Turismo y Municipalismo.

Universidad Pablo de Olavide Sevilla /Universidad de Alicante /Agencia de Desarrollo Local Lan Ekintza Bilbao / GARAPEN Asociación Vasca de Agencias de

Desarrollo Local?/ Instituto de Planificación y Gestión integral (IPGI) de Ecija - Sevilla. /Agencia Andaluza de promoción exterior.

Es coautor del libro “Regionalización y comercio exterior”: la promoción de instituciones para el comercio internacional en los municipios de la provincia de Córdoba. Ha sido auxiliar docente de las asignaturas Problemática universitaria y Filosofía, de la UNVM y supervisor del Centro de Monitoreo de Villa María.

Comentarios