Opinión - Cartas - Debate - A 40 años de la recuperación de la democracia

Otras voces, otra historia

Abrimos en nuestras páginas una columna quincenal para hablar de mujeres, liderazgo, participación y democracia
miércoles, 12 de abril de 2023 · 08:30

La posibilidad de expresarnos por medio de este espacio nos permite reflexionar sobre la situación de las mujeres en la participación social: barreras, limitaciones, propuestas, reivindicaciones y poner en común debates desde distintas miradas y realidades, tomando como referencia estos 40 años de democracia.

Esta iniciativa invita a sumar a otras  voces y experiencias de participación de las mujeres en diferentes espacios locales que deseen sumarse, conscientes de que su incorporación  aportará una lectura distinta de estos años, en que como mujeres también fuimos protagonistas de la historia de nuestra ciudad.

La participación aporta para las mujeres enriquecimiento, no solo personal, de lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad dentro de la sociedad. Derechos que van desde el empleo, el salario igualitario, las oportunidades en el ámbito laboral, el abordaje integral de su salud, el derecho a la vivienda y a la educación, la atención prioritaria en caso de discapacidad,  hasta la lucha contra la violencia de género y  la puesta en valor de las tareas de cuidado  en  el hogar.

La unión y apoyo que las mujeres generan a través de procesos participativos fomenta la lucha sobre todos estos aspectos, además de generar redes sociales que empoderan a la mujer.

 

“Queda mucho por hacer...”

A 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género. Uno de los aspectos más evidentes de esta situación es la falta de participación femenina en los espacios de poder. En la ciudad de Villa María, este problema no es una excepción.

A pesar de algunos avances en la ley y la conciencia social que promueven la igualdad de género, es un hecho que la voz de las mujeres sigue siendo infra-representada en muchas instituciones y espacios de participación de nuestra sociedad. Sin embargo, en este año en que celebramos cuatro décadas de democracia en Argentina, creemos que es importante seguir luchando por la igualdad de género y la inclusión de todas las voces.

Fomentar la participación de la mujer es una cuestión de justicia social, que contribuye a la toma de decisiones y el desarrollo económico y social de la ciudad. Numerosos estudios han demostrado que la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo tiende a tener un impacto positivo en la economía y en la comunidad en general.

Es importante destacar que el problema de la falta de participación femenina no se debe únicamente a la falta de interés o capacidad de las mujeres, sino que está relacionado con múltiples barreras estructurales y culturales que desalientan o impiden su presencia en cargos de poder. Es necesario seguir trabajando en la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, el acceso igualitario en los espacios de decisión  y campañas de concientización.

Valoramos la oportunidad que se nos abre de escribir para esta publicación, “Otras voces, otra historia”, ya que estamos seguras de que las historias y perspectivas de las mujeres de nuestra ciudad contribuyen al mejoramiento de la participación social, aportando saberes y experiencias diversas. Esperamos con interés leer las contribuciones de todas las mujeres en los próximos meses, y estamos seguras de que este espacio será de gran valor para la comunidad.

 

mujeresotrasvoces@gmail.com

Comentarios