¡Quiero emprender!

Coopetencia emprendedora: pensar el negocio otra vez

Se trata de la alianza y unión de esfuerzos entre competidores para obtener beneficios conjuntos. Donde, además, se prioriza la cooperación entre las partes antes que la competencia

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) / Especial para El Diario

La crisis del país nos atraviesa a todos. Como argentinos parece que tenemos un máster en crisis. Hasta a veces damos cátedra de cómo salir de ella porque ya tenemos experiencia en eso... Pero, ¿realmente sabemos?

La crisis de 2001 sucedió en otra coyuntura a nivel mundial y no todas las crisis son iguales. Sea como sea, la verdad es que desde lo individual no es algo que podamos elegir. La crisis viene y nos atraviesa, querramos o no. Si hacemos un análisis FODA, se ubica en aquellos factores externos que no dependen de nosotros. Es algo que tenemos que tener en cuenta, pero por más que suceda, no podemos hacer mucho. Formaría parte de las amenazas u oportunidades, depende cómo se la quiera mirar.

Los emprendedores no se salvan en este contexto. Al contrario, pueden ser los más vulnerables a estos procesos. Por eso hay que pensar nuevas estrategias para salir airoso y no abandonar el barco en el medio de la tormenta. Como ya lo hablamos hay que cuidar a los clientes, estar atentos a las oportunidades, innovar, elegir bien los proveedores, generar redes e impulsar el trabajo colaborativo. Hoy hablaremos de esto último, del trabajo en colaboración o coopetencia. La palabra coopetencia nace de la unión de los términos cooperación (o colaboración) y competencia. Podríamos definir como coopetencia a la alianza y unión de esfuerzos entre competidores para obtener beneficios conjuntos. Se prioriza la cooperación entre las partes antes que la competencia. La idea de que para que una empresa gane, otra debe perder ha cambiado ya que la competencia puede llegar a ser tan importante que consiga destruir el mercado de las empresas, lo que significaría un perder-perder. Lejos de utilizar esta estrategia, la coopetencia propone la estrategia contraria, un ganar-ganar, donde ambas empresas se unen para conseguir crear un mercado lo más grande posible del que ambas se beneficien. En momentos de crisis es casi una cuestión de supervivencia. Ya sea desde lo motivacional, el estar con otros ayuda a comprendernos y sostener los ánimos; desde la generación de ventajas competitivas a través de la organización de pools de compras, o desde el intercambio de bienes o servicios con clientes, proveedores, etc.

Este término deriva de la Teoría de Juegos, y se establece cuando dos individuos motivados por el beneficio personal se asocian para maximizarlo en lugar de competir por el premio. Para explicarlo mejor, digamos que hay un árbol alto, con la corteza muy lisa pero con fruta suficiente para dos hambrientos náufragos. Por lógica, si uno de ellos mata al otro tendrá el doble de fruta, pero queda el obstáculo de como trepar al árbol y alcanzar la comida. Si en lugar de competir, coopiten, o sea, se ayudan el uno al otro para saciar el hambre, ambos resultan beneficiados y tienen mejores oportunidades de sobrevivir.

Pero esto no es fácil porque los negocios están acostumbrados a competir y salvarse a sí mismos y es aquí donde entra el concepto de los ecosistemas emprendedores, que pueden agrupar a negocios y empresas del mismo sector o de distinto ramo, pueden buscar sinergias de colaboración que sean útiles para todos, con objetivos comunes con los que todos salgan ganando.

Estos ecosistemas emprendedores se basan en la voluntad de colaboración empresarial y tienen una característica de ámbito territorial y de identidad. El ámbito territorial es interesante porque se pueden juntar varios actores de una misma zona que sean de un mismo sector, o de diferentes tipos de negocio y buscar puntos comunes de comercialización, de generar nuevos productos a través de alianzas, buscar nuevos mercados por conquistar, hacer compras a proveedores de manera colectiva para abaratar costos, y lo mismo con logística. Otro aspecto que se puede perseguir con la coopetencia es el marketing que sea más poderoso donde pueden llevar una propuesta mucho más amplia y pueden crear sus propios eventos para generar clientes como ferias, congresos, networking, demos, y más cosas.

La coopetencia es una forma de pensar distinta pero se basa en el poder de las redes de colaboración donde lo importante es generar riqueza y utilizar este mismo poder de las redes para el marketing, la imagen de marca de cada negocio, empresa y de la misma entidad que agrupa a todo el ecosistema emprendedor en conjunto. La sinergia del grupo es mucho más poderosa que la lucha individual por el mercado y crear nuevos mercados donde la propia competencia no sea relevante y se generen nuevas oportunidades, con nuevos tipos de clientes. Hacer las mismas cosas nos garantiza los mismos resultados, cambiar la forma de pensar es un proceso disruptivo, pero hay que desaprender para reaprender y así emprender.

En definitiva, coopetencia es una nueva forma de pensar el negocio. Combina las ventajas de la competencia y de la cooperación en una nueva dinámica que puede ser utilizada no solo para generar mayores ingresos a tu empresa, sino para cambiar la naturaleza del entorno de negocios a tu favor. Los negocios no son como la guerra, en las cuales hay un solo ganador. El objetivo es maximizar el retorno de la inversión, sin importar que tan bien o mal lo hagan otras empresas; es decir, pueden y deben haber varios ganadores.

 

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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