ENTREVISTA a Regina Trevisanato, economista

“El socio oculto del capitalismo es el trabajo invisible de las mujeres”

La licenciada en Economía reconoce los avances con respecto a la participación de las mujeres. Habló del “impuesto rosa”, que es como se denomina al encarecimiento de productos para mujeres

Escriben Macarena Pereyra y Leonela Puente
Pasantes de la UNVM en El Diario

En el marco de la situación actual en Argentina, la licenciada en Economía Regina Trevisanato dialogó con El Diario acerca de la participación de las mujeres en la economía, ciencia a la que usualmente se la suele vincular al género masculino.

Destaca el "triple rol" de las mismas abarcando el trabajo, la familia y las tareas domésticas. "El socio oculto del capitalismo es el trabajo invisible que realizan las mujeres en los quehaceres del hogar, nuestra responsabilidad social es visibilizarlo", sentenció.

La también docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) explicó que generalmente las actividades mencionadas no cuentan con estadísticas ya que se realizan de manera irregular y no están registradas, "lo que desencadena situaciones de pobreza y desigualdad económica". No obstante, aseguró: "En los últimos años está saliendo a la luz el trabajo oculto y de esta manera se puede estimar el aporte que significa a la economía todas estas horas no reconocidas e impagas".

Además, señaló que el perfil consumidor del sector femenino "ha cambiado, y apunta a un gasto inteligente y eficiente, a diferencia de ser compradoras compulsivas, como antes se las estereotipaba".

Esta situación puede observarse cuando las empresas masivas de consumo, como los supermercados "apuntan hacia la mujer como el principal target de sus anuncios", subrayó la economista.

Sin embargo, advirtió acerca del “impuesto rosa” a partir del cual existe un sobreprecio que encarece ciertos productos de consumo destinado a las mujeres, como pueden ser elementos de belleza, cuidado e higiene personal. "Basado en todas las denuncias realizadas se ha emparejado un poco la situación", estableció Trevisanato.

A raíz de estas problemáticas, la docente decidió abrir una cuenta en Instagram denominada “Economía in rose”, en la cual expone cuestiones referentes al feminismo y la economía.  A su vez, anticipó que en su próxima publicación abordaría la temática definida como techo de cristal, acerca de las limitaciones que afectan al ascenso laboral de las mujeres en el interior de las organizaciones.

 

Política y economía

Por otra parte, con la llegada de las próximas elecciones, Trevisanato observó: "Hoy en día todo está sujeto con hilos porque no se sabe si las medidas que están tomando son para las elecciones o las que realmente se necesitan".

"Veo que Mauricio Macri tiene que tomar decisiones pensando en la candidatura y también en su gestión, porque por el momento es el actual presidente de la Nación". Asimismo, la economista remarcó que la situación a nivel económico "va a estar complicada" para ambos candidatos presidenciales.

La graduada de la UNVM sentenció: "Todo el sistema económico argentino está subordinado a la política". A su vez, añadió que como economista venía evaluando las variables macroeconómicas y "al levantarse un domingo y encontrar un decreto que cambia las reglas del juego, entonces no se puede planificar mucho al menos en estos tiempos".

La economía y el desarrollo está sujeto a lo que pasa en la política por lo que "no es fácil hacer un análisis", puntualizó Trevisanato.

En la Argentina "hacen falta políticas estratégicas de desarrollo a largo plazo”, pero lo que sucede es que "votamos con la heladera, queremos que las cosas cambien rápido y por eso nunca lo logramos ". También, Trevisanato expresó: "Tenemos un gobierno, después otro que cambia las medidas y volvemos a arrancar de cero".

Con respecto a Córdoba, la docente manifestó que se trata de una provincia "donde no se detiene la producción". Y agregó: "Es la más distinguida a la hora de votar, por lo que me cuesta pensar qué va a pasar cuando cambie la gestión nacional, ¿nos van a dar la espalda?".

Retomando el contexto sociopolítico del país, Trevisanato declaró: "No deberían haber existido las PASO, fueron tres meses de agonía y decisiones apresuradas para ver quién puede sacar más puntos". En cuanto al dólar, sostuvo que el precio "es correcto, el problema radica en que la economía está dolarizada y no nos valemos por nuestra moneda".

Finalmente, remarcó: "La situación económica actual se mantendrá, a pesar de quien asuma el poder".

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios