APARECIO EN DICIEMBRE DE 2017

El billete de $1.000 perdió más del 70% de su valor en dos años

Para mantener su poder adquisitivo, el billete de mayor denominación ahora tendría que ser de $2.180,86

Fue presentado como una consecuencia obligada de la devaluación del peso. Pero desde su lanzamiento, el 1 de diciembre de 2017, el billete de mayor denominación, de $1.000, no paró de perder capacidad de compra. La turbulencia financiera y las profundas depreciaciones de la moneda golpearon al hornero, que en dos años perdió el 71% de su valor en dólares. En ese momento, con un dólar a $18,05, el billete de $1.000 equivalía U$S55,40. Esto, sin contar la inflación acumulada en este período: con un 118% de incremento en el índice de precios, para mantener su poder adquisitivo, el billete de mayor denominación ahora tendría que ser de $2.180,86. Es decir que el billete de $1.000 perdió más de un 50% de poder de compra.

Durante la presidencia de Federico Sturzenegger en el Banco Central, la autoridad monetaria puso en circulación billetes por montos superiores al de $100, no sin resistencia de algunos sectores. Así, presentó la "familia de animales autóctonos" que incluyen al yaguareté en el papel de $500 y a la ballena franca austral en el de $200. Todos se vieron afectados por la combinación entre el salto del dólar y el aumento descontrolado de los precios. Ahora, el presidente electo, Alberto Fernández, anunció su intención de "lavarles la cara" y devolver a los próceres argentinos a los billetes. Según el último dato disponible en el BCRA, en el país hay 5.082 millones de billetes en circulación, de los cuales 225,5 millones corresponden al de $1.000.

 

Ganadores de los premios Córdoba en el Mundo

En los tradicionales premios a la exportación que se otorgan desde 1988, se distinguió a ValorA, Econovo, Qplus Consultores SA, Oscar Peman y Asociados SA, EDGE SA y Prodeman SA, en reconocimiento al esfuerzo que realizaron en su proceso de internacionalización.

El acto protocolar se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador Juan Schiaretti; acompañado de Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia; Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba, y Marcelo Olmedo, presidente de CACEC.

Previo al acto de entrega de premios, Schiaretti destacó el perfil exportador de Córdoba: "Es una característica del empresario cordobés no tenerle miedo a la competencia internacional, sino salir al mundo a buscar nuevos desafíos. Córdoba siempre apostó a procesos de integración, es la tradición de nuestros empresarios que invierten en Córdoba y su preocupación por generar empleo".

Además agregó: "Más allá de las crisis cíclicas que sufre la economía argentina, Córdoba sigue exportando, que es la forma genuina de generar los dólares que la economía necesita. Hacer más grande nuestra Córdoba también es exportar más y generar más valor agregado”.

 

Argentina participó del primer Foro Latinoamericano de Bioeconomía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó del Foro Latinoamericano de Bioeconomía, celebrado del 20 al 22 de noviembre en la sede central del IICA, San José, Costa Rica, coorganizado por Allbiotech.

Se trató del tercer encuentro de la red Allbiotech que reunió a más de 200 representantes gubernamentales, emprendedores y referentes de la industria y la academia de los países de la región.

Allbiotech es una organización sin fines de lucro que impulsa la adopción de la biotecnología como motor de innovación y competitividad para alcanzar el modelo de bioeconomía en América Latina, por medio de la consolidación de una comunidad de jóvenes líderes.

A través de charlas magistrales, mesas redondas, paneles y sesiones de trabajo, jóvenes latinoamericanos conocieron los avances en materia de bioeconomía y debatieron con especialistas regionales sus principales aplicaciones y desafíos.

Profesionales de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía expusieron la experiencia regulatoria argentina para los productos obtenidos mediante edición génica y exhibieron cómo el resultado de las primeras estadísticas demuestra que la regulación nacional ha generado un entorno propicio a la innovación y la inversión nacional y extranjera para este tipo de productos en nuestro país y la región. Durante la feria de bioemprendimientos, la Secretaría también participó de un stand contando la experiencia argentina para la obtención del sello “Bioproducto Argentino” dentro de estos tipos de emprendimientos.

El liderazgo de Argentina en temas de biotecnología resultó de especial interés para el resto de los países participantes. En este sentido, durante el evento la comisión de Allbiotech anunció que Argentina fue elegida como sede para el próximo encuentro que se llevará a cabo en la Bolsa de Comercio en la ciudad de Rosario del 17 al 20 de noviembre de 2020 donde los ejes principales de discusión serán la biotecnología en agricultura, desarrollo sostenible, salud e innovación.

Como resultado de este foro, Allbiotech generará una declaración con su visión a futuro, peticiones a los gobiernos y recomendaciones para alcanzar niveles superiores de desarrollo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios