Empresaria

Le Parc cumplió 20 años de la mano de Peugeot

La concesionaria oficial de la marca en la ciudad y la región alcanzó dos décadas. Historia, presente y desafíos de la empresa

La concesionaria oficial de Peugeot en Villa María cumple 20 años. Le Parc SA nació en 1999 de la mano de la familia Caula, por la fuerza de los tres hermanos, Oscar, Javier y Daniel, y gracias al apoyo incondicional de su padre, Oscar Vidal Caula.

Hoy, Javier Caula es presidente y único propietario de la firma, y repasó pasado, presente y futuro de la compañía junto a El Diario.

 

Inicios

En 1999, la familia tenía tres marcas importadas en la ciudad, en Río Cuarto y en San Francisco, que eran Rover, Isuzu y Daihatsu. Pero, en la puerta de lo que sería la crisis de 2000-2001, y lo que esto significaba con las importaciones, decidieron tomar una decisión: “Apostar por una marca radicada como terminal automotriz en Argentina”.

“En ese momento estaba en problemas un concesionario oficial de Peugeot en Villa María entonces la zona estaba prácticamente libre, hicimos las gestiones y en noviembre de 1999 inauguramos”, señaló Javier Caula.

“Transitamos siempre por el camino del crecimiento, de buscar la alternativa de poder crecer con la marca”, apuntó y contó que “empezamos, al poco tiempo de transcurrido la representación de la marca, a incursionar en el plan de ahorro, lo cual nos costó mucho, no fue fácil, porque es una de las áreas de mayor rentabilidad de la empresa pero más complicada para realizar”.

“Hasta que te diría que en los últimos 10 años lo hemos profesionalizado mucho y estamos número 6 en facturación a nivel país por el canal de plan de Auto Ahorro de la marca y número 15 en suscripciones en los últimos años”, dio a conocer Caula sobre una situación muy meritoria, si se tiene en cuenta que el resto de los “top ten” de esos rankings pertenecen a las grandes capitales o ciudades demográficas del país.

Esa apuesta y el crecimiento del sistema de Plan de Ahorro “nos llevó a redoblar la apuesta, y actualmente tenemos un salón comercial en Corrientes 1249, estamos con otro salón exclusivo de plan de ahorro en la calle Libertad en Río Tercero y otro en el Híper Libertad de nuestra ciudad”.

Cuando se lo consultó al presidente de Le Parc sobre pasos claves que recuerde haber dado en estas dos décadas, recordó el año 2012. “Fue cuando nos dan la posibilidad de tomar tres departamentos que estaban libre en la Provincia que eran el Juárez Celman, Tercero Arriba y Ctalamuchita. Hicimos base en Río Tercero y en junio de 2012 inauguramos una concesionaria integral, con posventa, administración, salón de venta y plan de ahorro”, rememoró.

 

Una familia

Comprar un auto, para muchas personas y familias es un sueño, un gran objetivo. Por eso, Caula dijo que “en Le Parc siempre estamos al lado del cliente” y se siente regocijado de saber que en estos 20 años, además de clientes nuevos, los que compraron han vuelto: “Tenemos numerosos casos de familias, clientes, empresas que en estos 20 años ya van por el quinto, sexto, séptimo auto. Eso lo trabajamos muy bien, tenemos un laboratorio comercial propio, tratamos de cuidar mucho a los clientes que confiaron el Le Parc”.

A su vez, destacó también que la empresa es una gran familia. “Tiene 20 años y el 70% de los que trabajan acá han cumplido 20 años o más, porque vienen trabajando con nosotros de antes”. Incluso, es un dato para destacar que siempre estuvieron ubicados en el mismo lugar (ruta nacional 9, km 554): “Fuimos los primeros en venir a esta zona. En el 98 vinimos con Isuzu y Daihatsu y al año siguiente nos transformamos en Peugeot. No había nada, fue un desafío porque no teníamos la certeza de que la ciudad se iba a extender para este lado”.

-¿Qué épocas fueron las de mayor crecimiento?

 -Hay que saber diferenciar el contexto económico, político del país, y el contexto de nuestra marca con respecto a la apuesta del mercado argentino, y por ende, en el Mercosur. Cuando conjugás buenos momentos económicos del país y buena disposición de la marca a invertir y crecer, son los mejores años.

Te puedo mencionar el año 2000 con el plan canje hasta que pasó la crisis de 2001. Año 2005 con la fabricación del 307 por primera vez en la Argentina. Año 2010, después de la crisis del campo 2009. En 2011, 2012 fueron claves para la marca, llegamos a tener 11 modelos entre nacionales e importados. En  2014 y 2015 fueron buenos y 2016 y 2017 también, hasta la última crisis.

-¿Qué es lo más difícil de sostenerse en el mercado?

-Es que dependemos, para mantener un buen posicionamiento de penetración de la marca en el mercado, de las condiciones comerciales que nuestro proveedor ponga. Todos los autos aumentan. Los autos valen prácticamente lo mismo entre sí según las marcas. Hoy pasa que más del 90% del mercado argentino depende del 70% de los componentes de los autos en dólares. ¿Como se gana mercado en ese contexto? Cuando la marca invierte y los concesionarios son agresivos.

-Y, ante esto, ¿cómo planea 2020 Peugeot?

-En 2020 creo que Peugeot va a ir por una apuesta muy importante pensando en el 208 y vamos a salir en enero con fuertes bonificaciones y buenas tasas de interés, cuotas fijas y en pesos para que el consumidor esté tentado en comprar.

Lo que se viene en 2020 con el Plan de Ahorro en Peugeot son planes con integración en 24 cuotas, pero que en menos de 30 días tenés el auto. Con prorrateo de cambios de modelos, beneficios como apoyo de 45 mil pesos a los autos ganados por licitación o sorteo. Hay un abanico de beneficios que hoy hace que la viabilidad para obtener un auto sea el Plan de Ahorro uno de los canales más accesibles para tener un coche 0 km.

-¿Esperan una reactivación del sector tras los malos números que dejaron los últimos años?

-Se va a terminar un 2019 muy similar a 2005, 2006, lo que es muy triste retroceder de esa forma en Argentina. Después de haber tenido 2016, 2017 cercano al millón de autos vendidos, caer a menos de la mitad es triste para el país.

Hay que darle tiempo a este gobierno. Las medidas de primer momento en nuestro sector me parece que no son las acertadas. En algunos casos se duplican los impuestos internos y eso va a traer problemas a algunas terminales en el país.

El auto está muy relacionado siempre al apalancamiento financiero. Si el auto tiene buen crédito, el mercado se puede reactivar.

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