Analisis

Pax cambiaria... ¿Hasta cuándo?

La estabilidad cambiaria alcanzó el mes y medio, todo un récord en medio de la turbulencia de un año complicado

Escribe Alfredo Koncurat De EKO Consultora para El Diario

 

Para bien o para mal el dólar se ha convertido en el termómetro de la estabilidad financiera Argentina.

Cuando se mantiene estable todo parece ir sobre rieles, la sensación térmica es de tranquilidad. Cuando el dólar sube, vuelven los temores de una crisis cambiaria y de todos los efectos secundarios que esta genera, ni que decir cuando la divisa preferida por los argentinos sube de forma abrupta.

A una escalada del dólar suben atrás las tarifas dolarizadas y el combustible, luego concadenado viene el aumento de precios reflejado en el tan temido índice de inflación. Es evidente, la relación directa del dólar-precios resulta un rompecabezas que durante todo su  mandato Macri no ha sabido resolver.

La verdad es que el problema de la inflación es un problema complejo, que requiere una apropiada coordinación de políticas monetarias, fiscales, cambiaria y de ingresos.

 

Seis semanas sin turbulencias, un récord que esconde una realidad mucho más compleja ya que “un tipo de cambio estable no necesariamente indica que todo ande bien”

Dólar calmado, ¿vamos bien?

La actual pax cambiaria alcanzó todo un récord en un año turbulento: seis semanas. ¿Vamos bien entonces?

La realidad es mucho más compleja. Un tipo de cambio estable no necesariamente indica que todo ande bien, el sacrificio estricto que hace el Gobierno para sostener la verde moneda es altísimo: desconsiderables pagos por intereses para seducir a inversores a estacionarse en el plazo fijo y así evitar mayor fuga de divisas.

Con tasas superiores al 70% se espolia la actividad de las Pymes a costa de evitar más demanda de dólares.

¿Cuánto dura esto? Ya nos fumamos el último préstamo que nos otorgó el Fondo Monetario Internacional y ahora estamos sacrificando los agrodólares (liquidación de dólares de la cosecha).

Los augurios no son los mejores, la alta volatilidad y con el riesgo país superando los mil puntos, la máxima cautela es prioridad en los argentinos, la pulseada promete ser difícil, queda por delante un largo camino por recorrer y el año electoral agrega pimienta a los múltiples factores de riesgo.

 

Tecnología y finanzas - Ualá: la amenaza de los bancos que ahora otorga préstamos

El ecosistema fintech suma una novedad. Ualá anunció que comenzó a otorgar préstamos en su app y que ya se originaron créditos por $20 millones.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, fue el encargado de oficializar la nueva operatoria, que se suma a la posibilidad de cargar la tarjeta SUBE y hacer pago de facturas desde la aplicación.

Sin embargo, sólo está disponible para usuarios seleccionados. En esta primera etapa, la solicitud del préstamo está disponible para los usuarios de dispositivos Android que más utilizan Ualá y se irá ampliando esa base progresivamente. Los usuarios que todavía no tienen disponible la funcionalidad, pueden aumentar sus chances de verla habilitada al incrementar su transaccionalidad con la app y la tarjeta Ualá.

“Desarrollamos un producto innovador y estamos orgullosos de poder ampliar el acceso al crédito haciéndolo más inclusivo y plural”, explica Barbieri.

“Continuando con la misión de traer los servicios financieros al siglo 21, los préstamos se pueden solicitar 100% desde la app de Ualá y se acreditan en 24 horas. Los usuarios pueden pedir hasta $100 mil y devolverlos en 6, 12, 18 o 24 meses”, anunció la compañía en un comunicado.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios