entrevista

“El primer problema del e-commerce es el miedo”

La ciudad recibió a la Academia Argentina Emprende, del Ministerio de Producción de la Nación. Lucrecia Loza fue quien tuvo a cargo la charla que en la ciudad reunió a más de cien personas y donde explicó cómo se pueden potenciar las ventas por Internet

Con más de cien personas que colmaron el auditorio de AERCA, se dictó días atrás el curso de e-commerce denominado “Cómo potenciar tus ventas por Internet”, dictado por la Academia Argentina Emprende, que depende del Ministerio de Producción de la Nación y que llegó a la ciudad de la mano del municipio.

En la ocasión, profesionales de la ciudad y la región (además de algún visitante de otras provincias, como de Chaco) siguieron atentamente los conceptos que brindó Lucrecia Loza, quien tuvo a cargo la capacitación en la que se abordaron aspectos básicos sobre cómo comenzar a vender por Internet, sin importar el rubro, o como potenciarlo si ya lo están haciendo.

Tras la capacitación, El Diario dialogó con la profesional sobre lo que hay que saber del mundo del e-commerce.

-¿Cuál es el primer problema o temor con el que se encuentran aquellos que quieren avanzar en el e-commerce?

-“Es el hecho de no saber cómo ingresar. Es una frontera que es aprender a trabajar sobre herramientas específicas que facilitan esta modalidad de comercio a través de las nuevas tecnologías. Muchas veces tienen miedo de meterse en crear una tienda nube porque no saben si son capaces de administrarla, de gestionar, porque no saben bien cómo funciona, y en realidad es muy sencillo. Ya hay muchísimas páginas prediseñadas y con los botones de pago, que es por ahí una de las grandes dudas, el cómo voy a cobrar. Eso está todo solucionado para que uno lo haga desde su casa sin conocer mucho. A lo sumo tiene uno que instruirse en pequeños tips, que es lo que vinimos a dar acá”.

 

-¿Y qué hay tras dar el primer paso?

-“Van a venir otros desafíos como, por ejemplo, el posicionamiento, el aprender un poquito qué es lo que más se busca, encontrar soluciones en productos más buscados y cómo los busca la gente, porque el léxico es importante, entonces empezar a conocer esas herramientas que solucionan parte de esos problemas”.

 

-El uso de Instagram como herramienta para vender ha ido creciendo en el último tiempo.

-“El tema es que Instragram generalmente utiliza un puente hacia la página donde nosotros tenemos instalado nuestro producto con el botón de pago. Es necesario? Y en lo posible sí, porque lo importante del comercio electrónico es medirlo, es saber dónde está yendo la gente, qué está mirando, en qué momento se va de la página, que es lo que más está buscando para nutrirme de ese stock y sacarme un poco aquello que menos se mueve, todo eso lo va a generar el tráfico y estadísticas de la página que yo maneje. Y no así, por ejemplo, si publico en otras aplicaciones de las cuales no tenemos el control. Instagram es furor, cada red social va teniendo su auge, se está utilizando cada vez más WhatsApp porque es más personal, llega rápido, y generás un link que te lleva al botón de pago o a la página. Hay que estar atentos para ver hacia dónde vamos”.

 

-¿Qué se avisora en el futuro del e-commerce?

-“Creo que siempre hay que mirar más arriba sobre qué está pasando para saber adónde vamos. Cada vez más la gente se está desentendiendo del contacto humano y esto va a hacer que el día de mañana volvamos un poquito. Por ejemplo, con los millennials, ahora se da que buscan más por principios, no buscan tanto la optimización por la parte económica si comprar lo mejor al menor precio, sino de empezar a confiar, construir juntos un mercado que funcione para todos, tanto en la parte económica, como en la ecológica y social.

Entonces un poco lo que es el crecimiento del e-commerce creo que las bases van a estar sentadas en ver un poco más allá de lo económico y empezar a ver también desde lo social, lo ecológico, y básicamente cofiar en tener un producto que se adapta a esas necesidades de los millennials”.

 

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