INFORME DE la CAME

Brecha: 4,7 veces en góndola

La diferencia entre lo que percibe un productor de alimentos y lo que paga el consumidor final es analizada por un indicador que elabora mensualmente la CAME

Si bien se redujo la brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, el último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que el consumidor final paga en promedio 4,74 veces el valor de esos productos.

Como conclusión del informe indican que “la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6%  del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre”.

“Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%”, expresaron.

Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, último período analizado, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado.

En lo que hace al IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

La menor participación fue para los productores de naranja con el 8,1%; la pera con 11,4%; y la manzana con 16,5% del precio final.

En cambio, en el caso del huevo el productor en noviembre se llevó el 45% del precio que pagó el consumidor; en la papa, el 41,5% y en el pollo, el 37,2%.

“En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado. Básicamente, de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Existen, además, otros factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”, concluyen desde la CAME.

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