RELEVAMIENTO

Industriales definieron el año como “agotador”

La Unión Industrial de Córdoba realizó una encuesta entre casi 250 empresarios e industriales para conocer cuánto afectó la pandemia y qué ven hacia adelante

Con el objetivo de conocer cómo han impactado seis meses de cuarentena plena, y cómo prevén que podría darse la recuperación, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) presentó los resultados de un estudio que llevó a cabo entre 250 industriales.

Los datos que se desprenden del quinto informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA advierten cómo ha sido el impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas.

En ese sentido, cabe destacar que a pesar de la leve recuperación de la actividad económica, los empresarios industriales no prevén un panorama alentador para los próximos meses. El 61% espera que la situación económica del país esté peor el año próximo, mientras que el 32% respondió que su contexto personal será más difícil.

Existe una leve mejora en las expectativas que se ve reflejada en que, mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%.

El 40% de las empresas ya se encuentra produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado, aunque el 40% de establecimientos fabriles registró caídas en la producción mayores al 25% y el 3% continuó paralizado.

En cuanto a los niveles de venta, el 43% de las empresas indicó que todavía enfrenta una caída en las ventas reales superior al 25% y el 19% señaló que la merma fue de hasta 25%. Por el contrario, el 21% reportó operaciones superiores a octubre de 2019 y el 17% aseguró que sus ventas fueron similares al mismo mes del año anterior.

El costado positivo. ¿Qué creen que dejará de bueno lo que pasó en 2020? (fuente: UIC)

“El estado de ánimo de la industria es de regular a malo según el 53% de los encuestados dando un promedio de 5 en una escala del 1 al 10. “Agotador”, fue la palabra más utilizada para describir el año 2020 por los encuestados”, indicaron desde la UIC.

En lo que respecta a la cadena de pago, el 68% de los encuestados dice haber podido mantenerla, mientras que el 13% debió cortarla.

En cuanto a la actividad industrial del mes de septiembre de 2020 con el mismo mes, pero un año atrás, el 47% afirma que su actividad disminuyó, el 24% aumentó y el 28% la ha mantenido.

Así fue evolucionando el nivel de actividad según pasaron los meses de pandemia en relación y comparando con los niveles alcanzados el año pasado

Otro de los datos que arroja el informe es que el 87% de las industrias no pudieron funcionar con toda su dotación habilitada en septiembre o por Covid positivo o por estar involucrados como contacto estrechos.

 

Furor por créditos para motos

En solo 72 horas, el Banco de la Nación Argentina completó el cupo mensual que dispusieron las concesionarias y fabricantes de motos nacionales para acceder a un crédito para la compra de motocicletas de hasta $200.000 a un plazo de 48 meses y una tasa final del 28,5%. Más de 200 concesionarias de todo el país ofrecían motos de 34 modelos de fabricación nacional

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios