INFORME DEL OIR - Demanda laboral

Un leve repunte, que lejos está de la recuperación

La búsqueda de trabajadores mostró un incremento en su comparación mensual posicionando a noviembre 28,9 puntos porcentuales por sobre su mes antecesor. Sin embargo, el registro es el peor desde 2007 a la fecha

El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL VM/VN), que mes a mes releva el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, arrojó resultados positivos en comparación intermensual, pero negativos cuando miramos los números del año pasado.

Concretamente, el desempeño del mes de noviembre en cuando a la evolución de la demanda de trabajo se comportó negativamente mostrando una caída del 9,3% en su comparación interanual. De todas maneras, en términos intermensuales, mostró un ascenso arrojando un valor de 28,9% con respecto a octubre. Si la comparación se realiza tomando como muestras los diferentes meses de noviembre desde  2007 a la fecha, el registro de 2020 es el más bajo de toda la serie y representa poco más de un tercio del promedio de dicho mes ya que fue de 38,3 contra 98,6 puntos de promedio.

En cuanto al desempeño acumulado de los once meses del año, mostró una caída del 37,4% con respecto al año 2019.

 

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró a dos como las más demandadas: “Técnicos y Profesionales” (49%) y “Servicios” (29%). El sector “Comercial” demandó el 20% de los pedidos y la categoría “Administrativo” el 2% restante.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género masculino que femenino (31% vs. 14% respectivamente), aunque el restante de los pedidos (55%) no hizo referencia al mismo.

 

Empleo: prevén mejoras en las expectativas de contratación

La consultora ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al primer trimestre de 2021. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 500 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +5%. Este valor representa un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al período anterior y un incremento de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

 El 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 39% planteaba este horizonte de recuperación. Solo  el 7% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia.

 

Se presentaron 115 pedidos de quiebra entre febrero y octubre

Entre febrero a octubre de este año, se presentaron en los Tribunales provinciales 131 concursos preventivos e ingresaron 115 pedidos de quiebra.

Los datos, dados a conocer por La Mañana de Córdoba, surgen del estudio comparativo sobre la evolución de las causas ingresadas en los juzgados con competencia en concursos y sociedades, que publicó el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. El relevamiento presenta, además, una evolución de los concursos preventivos y las quiebras desde 2014 hasta 2019.

Los datos extraídos del Sistema de Administración de Causas Multifuero (SAC) están desagregados por tipo de proceso (concursos preventivos o quiebras), por sede judicial y por el período del año en que fueron registraron (año y trimestre).

Según el informe, durante 2020 se registraron 55 quiebras pedidas, 35 quiebras propias y 25 quiebras indirectas.

En cuanto a los concursos preventivos, se iniciaron 82 en la ciudad de Córdoba; 27, en la sede judicial San Francisco; cinco, en Huinca Renancó; cinco, en Río Tercero; cuatro, en Bell Ville; cuatro, en Marcos Juárez; dos, en Río Cuarto; y dos, en Villa María.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios