El caso mural - La startup argentina que recibió USD23 millones

Qué es desing thinking y cómo ayuda a tu empresa

Cada vez son más las empresas que deciden adoptar esta modalidad uno o dos días a la semana

Desde hace unos años, la tendencia del teletrabajo viene creciendo notablemente. Cada vez son más las empresas que deciden adoptar esta modalidad uno o dos días a la semana.

Según los expertos en recursos humanos, el home office reduce el estrés de los trabajadores y genera una mayor productividad, por lo que todo parecería indicar que hacia allí se dirige el futuro del empleo. Todo esto es posible gracias a la tecnología, que permite la interacción en tiempo real.

Según International Data Corporation (IDC), se espera que este año el 72,3% de los empleados trabajen de manera remota. Sin embargo, a veces resulta difícil pensar en que una persona ya no va a tener que asistir necesariamente a la oficina, porque algunas dinámicas requieren de la interacción presencial.

En este contexto, plataformas como la Argentina Mural van un poco más allá del clásico trabajo remoto y piensan la forma de armar un coworking digital para que nadie tenga que moverse del lugar en el que está.

"Mural es una plataforma de colaboración digital para equipos creativos", define Patricio Jutard, cofundador de la firma. Y agrega: "Nace de la necesidad que teníamos nosotros mismos de comunicarnos con personas  de todo el mundo mientras estábamos en pleno proceso creativo del desarrollo de videojuegos".

Antes de crear esta plataforma, Jutard y su socio Mariano Sánchez Battán habían fundado la empresa desarrolladora de videojuegos Three Melons, que fue vendida a Playdom, uno de los mayores estudios más importantes a nivel global de juegos para Facebook.

Al trabajar con miembros del equipo en todas partes del mundo se dieron cuenta de que las herramientas digitales creadas hasta ese momento no eran las adecuadas para lograr una comunicación fluida y un intercambio de ideas. Necesitaban un espacio digital que simulara una reunión creativa.

"Queríamos llevar la experiencia que teníamos en las oficinas donde pegábamos carteles de colores con muchas ideas a la web y nos terminamos yendo de Three Melons para crear Mural", recuerda Jutard.

Y agrega: "Al principio dimos muchas vueltas en definir para quién estaba dirigido, a qué mercado, a qué audiencia. Veníamos del mundo de los videojuegos para el consumidor final, entonces empezamos haciendo un producto con el mismo destino, para que cualquiera pueda tener su propio mural digital".

Sin embargo, con el correr del tiempo advirtieron que todo ese desarrollo era más adecuado para equipos de trabajo profesionales. "Hoy, es una solución para grandes corporaciones que ya tienen internamente una iniciativa, una inversión en el mundo de la innovación y están adoptando nuevas prácticas internas", asegura Jutard.

Ocho años después de su lanzamiento, Mural cuenta con oficinas en Estados Unidos, en las que trabaja el equipo comercial que está en su totalidad orientado a las grandes corporaciones de ese país. Ahora, van a sentar bases en Europa.

"Tenemos área de producto, diseño y tecnología en Argentina, y después todo lo que es marketing, comercial, costumer access y soporte distribuido por todo el mundo", enumera.

Si bien hoy por hoy sus principales clientes son grandes corporaciones, Mural también es aplicable en otros sectores, como la consultoría y la enseñanza.

"Tenemos un plan para el mundo educativo, en el que les damos el producto de forma gratuita. Y hay otro plan especial para las consultoras, a las que les damos el servicio gratis con algunas limitaciones para que puedan utilizarlo con sus clientes", comenta. A corto plazo, el objetivo de Mural es crecer y posicionarse como uno de los líderes del mercado.

"Las empresas que hoy están aplicando técnicas de design thinking se ven con el problema de que cuando lo quieren implementar en escala no pueden hacerlo por falta de herramientas digitales. Por suerte, hoy hay un mercado que está requiriendo más que nunca de lo que hacemos y desde ese punto de vista el desafío es crecer lo más rápido posible y hacernos conocidos porque el mercado nos necesita", cuenta Jutard.

 

Qué es el design thinking

Si buscamos en Internet la definición de design thinking, aparecen imágenes representativas de diferentes colores y su explicación: se trata de una técnica para dar soluciones a distintos problemas de manera colaborativa.

"Es un término creado por la agencia de innovación IDEO y está relacionado con traer prácticas del mundo del diseño, sobre todo del industrial, al diseño de cualquier producto o servicio centrándose en el usuario", explica el cofundador de la firma.

Además, se caracteriza por:

- Integrarse de equipos heterogéneos: generalmente, el equipo que utiliza esta técnica está integrado por personas de disciplinas muy distintas para tratar de entender el problema, desde distintas ópticas, para abarcarlo como un todo.

- La importancia de la comunicación visual: el uso de papeles de distintos colores fue la forma que encontraron para comunicarse visualmente. Cada color integra una idea y cada papel puede pegarse y despegarse las veces que sean necesarias en el orden que cada uno quiera.

"Vemos que muchas empresas están aplicando design thinking en sus distintas áreas y lo que pasa es que estas reuniones se ejecutan en la vida real de forma presencial usando marcadores, pizarras, colores. Pero lo que suele suceder en las grandes compañías es que no todas las personas están juntas. Ante esta situación, los equipos tienen que colaborar digitalmente y Mural los ayuda a implementar este tipo de prácticas orientadas a la innovación y a la creatividad de forma digital", cuenta Jutard.

 

Inversión millonaria

Recientemente, Mural recibió 23 millones de dólares provenientes en una ronda de financiamiento liderada por Radian Capital y en la que participaron Gradient Ventures, el fondo de inversión de riesgo de Google; Endeavor Catalyst y otros fondos. Esta es la primera vez desde la creación de la empresa que logran captar la atención de los inversores.

"Levantamos esta plata básicamente para crecer más rápido, para escalar el equipo comercial, para tener presencia en más países y sobre todo para crecer en el ancho de banda de desarrollo del producto", comenta Jutard.

Y resalta: "El plan principal es invertir en crecimiento de empleados. Por un lado, vamos a contratar muchos vendedores e ingenieros; y por otro, vamos a invertir en marketing y en iniciativas comerciales que tienen que ver con la publicidad, branding, presencias en eventos y demás".

En efecto, la firma posee varias búsquedas abiertas, gran parte de ellas en la Argentina.

En ocho años que lleva la empresa esta es la primera vez que obtienen una inversión de tal magnitud. Para el ejecutivo, la clave está en que los inversores " están buscando el espacio del software as a service, el modelo de suscripciones".

"Es un modelo de negocios que probó ser sano, que funciona y nosotros en particular probamos que tenemos la perseverancia necesaria para haber resistido estos años sin levantar realmente fondos de inversores corporativos. Eso les gustó mucho, porque con un bajo costo logramos un montón y además están viendo que el mercado llegó a su punto de madurez, en el que la solución que nosotros proveemos es lo que necesita el mundo y cada vez lo va a necesitar más", concluye.

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