Y solo en parte en EPEC

Tarifas: el cepo hasta junio apenas incide en Ecogas

En Córdoba ya hubo incrementos en las tarifas de agua y electricidad desde el 1 de enero pasado. En el caso de Aguas Cordobesas, el alza desde el inicio del año fue de 14,12% más otro 9% destinado al Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (FISAP).

Ese contrato se rige por una lógica propia, a nivel local, que no está alcanzada por el congelamiento que sí abarca a Aysa en el Gran Buenos Aires.

En cuanto a EPEC, también desde enero hubo un alza de 7,87% producto de la suba trimestral de costos del trimestre anterior.

Se trata de un aumento del VAD que debería volver a activarse en abril, con los costos del primer trimestre.

Con todo, no está plenamente confirmado que esa suba vaya a regir. En todo caso, tallará una decisión política del gobernador Juan Schiaretti para que ese incremento eventualmente quede suspendido, tal como ocurrió a principios del año pasado cuando el gobierno de Mauricio Macri también apuntó a un congelamiento de tarifas.

Sí está vigente hasta junio, inclusive, el freno al incremento del valor de la energía mayorista. Esa decisión impacta en la factura final aunque solo en la parte que incide, cerca del 50%.

En tanto, está pendiente un incremento en la tarifa de los peajes de la RAC a cargo de Caminos de las Sierras. La sociedad con capitales públicos de la Provincia presentó días atrás un pedido de aumento en dos tramos que para la mayoría de los valores implica un alza final de 33%.

La solicitud es para ruta 20, ruta 5, Bouwer, la autopista Córdoba-Pilar, ruta 19, ruta E-53 y ruta 9 norte. De acuerdo a la previsión de la firma, en abril la idea es pasar a cobrar 70 pesos en esas cabinas. En una segunda etapa, desde agosto, los valores pasarán a 80 pesos.

Las subas se debatirán en audiencia pública el 27 de febrero próximo, según confirmó el ERSEP.

Por lo demás, en materia de transporte tanto urbano como interurbano, en principio las tarifas se mantendrán sin cambios hasta el 30 de abril próximo.

Esos valores que las empresas pretendían subir en diferente porcentaje ya desde principios de año, quedaron por ahora sin movimiento luego de que el Gobierno nacional acordara con las provincias girar recursos para cubrir los mayores costos, al menos hasta el 30 de abril próximo.

En ese marco, con fondos nacionales, pero también con subsidio de la Provincia, el precio del boleto urbano en la ciudad de Córdoba y del transporte interurbano, seguirán sin variantes. No obstante, el ministro de Transporte, Mario Meoni, aclaró que desde mayo próximo habrá una revisión de las tarifas del sistema en todo el país aunque considerando nuevos criterios a los vigentes. Por ejemplo, se apuntará a subsidiar la demanda y no a las empresas en general, como ocurría hasta ahora.

Así, es muy probable que, terminado el esquema de cepo a la tarifa en abril, pero también con un nuevo incremento de salarios a partir de la paritaria de UTA, es muy probable que haya un ajuste en el precio del boleto desde entonces. No obstante, el tenor de ese incremento aún es una incógnita.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios