¡Quiero emprender!

La innovación en el corazón de las empresas

Qué es el intraemprendimiento, aquello que nace desde el seno mismo de una organización

Escribe Lic. Karina Costabello (*)

Especial para EL DIARIO

Generalmente se habla sobre los emprendedores, pero en los últimos años han comenzado a surgir los intraemprendedores. Estos constituyen la fuerza vital de una organización que debe adaptarse a nuevos cambios cada vez más constantes en entornos globales como los actuales de crisis internacional. Los intraemprendimientos son los emprendimientos que se realizan dentro de las empresas u organizaciones, que son los generadores del cambio creando nuevos productos, procesos o formas de atender al cliente. Normalmente, este intraemprendimiento está relacionado con la innovación, ya sea en productos, procesos u otras áreas dentro de la organización y buscan romper la estancación para impulsar el crecimiento. Entre las organizaciones internacionales que fomentan el intraemprendimiento en su personal están Google, Apple, 3M, Facebook, entre otras.

El término intraemprendimiento no es nuevo, fue propuesto en 1985 por Gifford Pinchot, un emprendedor estadounidense que trabaja codo a codo con las empresas del Fortune 100, para referirse a la posibilidad de emprender dentro de un negocio ya existente con el objetivo de mejorar su competitividad.

El intraemprendimiento es una tendencia que está avanzando sobre todo porque, en situaciones de crisis y cambios constantes, las empresas se están enfocando mucho más en la innovación y buscan intraemprendedores para generar cambios radicales dentro de sus organizaciones. Logra que la organización encuentre mejores formas de atender a los clientes, mejores productos o nuevas líneas de productos, lo cual le permite generar mayores ingresos, mayores ahorros, mejor atención al cliente, descubrir nuevos mercados o posibilidades de comercialización, finalmente logra una mejor imagen ante los consumidores. Una empresa innovadora que lanza productos constantemente es mejor  percibida que una que no cambia jamás y queda finalmente siendo obsoleta. Es clave para la supervivencia de un negocio ya que no solo le permitirá adaptarse a los cambios del mercado, sino también aportar nuevas propuestas de valor que le confieran una posición de liderazgo en su sector y le ubiquen en el top of mind del consumidor.

No es sencillo,  no basta con que un solo departamento, el de Innovación, asuma esta responsabilidad. Hay que poner todo el talento que tiene la organización a trabajar en eso. Este cambio necesario de mentalidad es nuevo para la mayoría de las empresas, y supone un cambio cultural intraemprendimiento es clave para el futuro de la empresa. Un mensaje que tiene que traducirse en hechos concretos: formar a la organización, dotarla de medios y hacerlo de forma sistemática con una metodología; a lo que hay que sumar una buena gestión de las expectativas.

 

Emprendedores e intraemprendedores

Ambos son personas que están buscando permanentemente el cambio y son flexibles a ellos, entusiastas y creativos. Lo más importante es el mensaje claro de la alta dirección de que el temor en cuestionar las formas como se hacen las cosas o cambiar las reglas preestablecidas en las empresas sobre todo en aquellas que son burocráticas, ya que se enfocan en los clientes por encima de las organizaciones y sus reglas. Sin embargo, eso no significa que quieran quebrantar el orden, sino por el contrario son personas 100% comprometidas. La diferencia es que el emprendedor comienza desde cero muchas veces sin recursos para poder crear una empresa y pone de por medio sus propios recursos para salir adelante, el intraemprendedor se encuentra dentro de una organización con una estructura muchas veces ya existente  y con recursos para ejecutar el cambio. Eso sí, los dos tienen que soportar altos niveles de estrés para lograr el éxito.

 

¿Cómo hacer intraemprendimiento?

•Es necesario diseñar un programa de intraemprendimiento: para que los empleados se animen a emprender, es fundamental que se sientan apoyados y sepan que sus ideas serán escuchadas. Diseñar un programa de intraemprendimiento con una metodología interna clara garantizará que las mejores ideas lleguen a buen puerto.

•Hay que otorgar un tiempo para innovar: los empleados disponen del tiempo que necesitan durante su jornada laboral para innovar y poner a prueba sus ideas.

•Se debe premiar la innovación: recompensar el espíritu emprendedor para que los trabajadores perciban que su talento y esfuerzo es reconocido.

• Fomentar la sinergia entre distintas áreas de la empresa: en los emprendimientos rentables la creación de nuevos productos y servicios no se limita al departamento de innovación, sino que implica poner a trabajar todo el talento disponible en la búsqueda de nuevas ideas. Para eso hay que fomentar la sinergia entre los diferentes departamentos y armar equipos de trabajo con capacidad para convertir las ideas en productos comerciales.

Hace años que Google decidió que una buena forma de fomentar la innovación dentro de la empresa era permitir que sus trabajadores dedicasen el 20% de su tiempo de trabajo al desarrollo de proyectos propios, que posteriormente pudiesen ser impulsados por la empresa. De esta iniciativa surgieron aplicaciones de gran éxito como Gmail y otros muchos productos que la empresa decidió apoyar, fruto de las ideas de sus propios trabajadores. Luego, otras empresas decidieron aplicar el mismo modelo, al menos durante un tiempo.

Pero además de esta estrategia se están desarrollando otras que pueden ser mejor consideradas como intraemprendimiento puro, como es fomentar y facilitar que los propios trabajadores de la empresa pongan en marcha sus propias ideas de negocio, incluso sin necesidad de que encajen totalmente con la actividad de la empresa, pero de esta forma se consiguen profesionales mucho más felices en su trabajo y esto además puede convertirse en una buena forma de diversificar en la empresa.

En resumen, el intraemprendimiento es una estrategia en todos los niveles de la organización, desde la gerencia pasando por Recursos Humanos y otras áreas. Las empresas ya no están buscando empleados que solo se limiten a cumplir sus labores, están buscando intraemprendedores generadores de cambio.

 

(*) Comunicadora Social- Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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