Informe del OIR

La demanda laboral sigue en caída, empujada por la pandemia

El registro que mide la búsqueda de trabajadores en ambas Villas cayó en mayo casi un 50% en forma interanual. Si bien creció con respecto a su mes anterior, el registro es el peor desde 2007 a la fecha

Tal como viene sucediendo en los últimos meses, el Indice de Demanda Laboral que elabora el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, sigue arrojando resultados magros.

La medición, que cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo en Villa María y Villa Nueva, correspondiente al mes de mayo, ofreció un resultado positivo si se lo compara con el pésimo abril, pero sigue siendo negativo a nivel global.

Por caso, el IDL del mes pasado fue de 17,2 puntos. El de abril había sido de 7,8 y el de marzo 25,8. En todos los casos, se trata de los peores registros desde 2007 a la fecha.

 

En mayo

Los 17,2 puntos que el OIR registró en mayo significan un aumento del 120% con respecto a su mes antecesor. En cambio, en su comparación interanual la disminución fue de 47,6%. Por otra parte, los pedidos acumulados muestran una merma de 47,2% con respecto a igual período de 2019.

Siguiendo en esa línea de descenso de indicadores, en cuanto al desempeño de mayo, el registro de 2020 es el más bajo de toda la serie (que cuenta desde 2007 a la fecha) y representa tan solo una diminuta parte del promedio para dicho mes, que ronda los 84 puntos.

 

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categorías ubicó a la de “técnicos y profesionales” como la más demandada, con el 73% del total de los pedidos. Le siguieron “servicios” con el 14%, “administrativo” con el 9% y la categoría “comercial” con el restante 4% de los pedidos.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, fueron más personas de género masculino que femenino (31% y 14%, respectivamente), aunque el restante de los pedidos (55%) no hizo referencia al mismo o fue “indistinto”.

 

El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado por el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del Centro del País.

 

Capacitación en conjunto

AERCA junto al Clúster de Impulso Tecnológico y Fedecom organizan para mañana un webinar sobre “Primeros pasos para exportar software y servicios de informática”. El mismo está destinado a Mipymes y emprendedores. Se llevará a cabo desde las 16 en forma virtual. Para más información pueden dirigirse a las entidades mencionadas a través de sus redes sociales.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios