¡Quiero emprender!

Qué es y cómo se puede emprender en multinivel

Se trata de una alternativa flexible que, entre otras características, permite llevar a cabo una iniciativa con poca inversión. No debe confundirse con el sistema piramidal

Escribe: Lic. Karina Costabello*
ESPECIAL PARA EL DIARIO

Si ser emprendedor o emprendedora te despierta cierta curiosidad y querés empezar a incursionar en ese mundo de a poco, pero te ves limitado por no disponer del tiempo y el nivel de inversión, el modelo multinivel es una alternativa flexible que permite emprender con poca inversión.

 

¿De qué se trata?

Un negocio multinivel es un modelo de negocio que se basa en la creación de una red de distribuidores independientes (emprendedores), que generan ingresos por la venta directa de productos. El sistema multinivel no debe confundirse con la venta piramidal. Los emprendedores son retribuidos por las ventas que ellos mismos generan y por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red. Ser parte del multinivel implica una importante conexión con la empresa que fabrica y/o provee los productos ya que la marca será representada por emprendedores independientes.

Tener la posibilidad de sumar nuevos emprendedores a la organización exige un amplio conocimiento del producto, del servicio y de la empresa con la cual el emprendedor se vincula. En el negocio multinivel se generan ingresos lineales a través de las ventas directas, e ingresos residuales a partir de la construcción de equipos y redes de trabajo.

Por lo tanto, se caracterizan por basar su sistema de comercialización en dos prácticas principales: la primera vender sus productos directamente a los consumidores finales; y en segundo lugar: crear red de distribuidores. Por cada producto vendido, la empresa gana una comisión, y también se reciben comisiones por las ventas de los distribuidores reclutados.

 

¿Cómo elegir una empresa multinivel?

Tomar en cuenta estos factores que debe tener la empresa:

-El producto: asegurarnos que el producto sea de muy buena calidad, que consideremos que se nos hará fácil vender y, de ser posible, que sea de nuestro agrado o interés.

-El plan de compensación: un buen plan o programa de compensación; es decir, una empresa que nos ofrezca buenas comisiones de ventas y nos permita conformar una red de afiliados de varios niveles.

-El programa de capacitación: que cuente con un buen programa de capacitación o entrenamiento que sea permanente y gratuito.

-La reputación: debemos elegir por buena reputación, trayectoria en el mercado, buenas referencias y con qué países en los que opera.

 

Ventajas

Se trata de un modelo de negocio probado. Se elimina la incertidumbre acerca de si el negocio funciona o no. Además, requiere de una baja inversión. Ya que la inversión para entrar en un negocio es baja. Por lo general se puede operar desde la casa, y empezar con una mínima inversión de afiliación.

Por otra parte, suelen tener programas de capacitación para su red de distribuidores.

 

Desventajas

Se deben tener conocimientos de marketing y habilidades para comunicarse: dominar las técnicas de ventas y la comunicación efectiva es esencial para esta actividad. Lo ideal es tener conocimiento de redes sociales porque eso ayuda a ampliar el mercado de consumo.

También exige un alto grado de motivación: disciplina, compromiso, persistencia son competencias claves.

 

Para tener en cuenta

-El multinivel es un sistema donde el elemento clave es la persona, no el producto en sí. Por lo tanto, hay que enfocarse en satisfacer una necesidad o solucionar un problema de los clientes potenciales. Un cliente satisfecho recomendará a sus amigos y familiares y esto puede traer un par de clientes adicionales.

-El asesoramiento es muy importante. Por ejemplo, cuando se realiza una venta es fundamental que el cliente utilice apropiadamente el producto o servicio; solo así, estará satisfecho con la compra. Para lograr esto, el emprendedor multinivel deberá ponerse en contacto con el cliente hasta que esté convencido del buen uso de su producto. Por otra parte, cuando recluta un nuevo distribuidor para su red, es importante darle todo el apoyo necesario hasta que genere sus primeras ventas; solo así adquirirá mayor seguridad y satisfacción con su trabajo, y esto generará agradecimiento y confianza.

-Adaptarse a los cambios que origina un negocio multinivel. Administrar los horarios propios de trabajo (saber que uno mismo es su propio jefe). Por otra parte ser consciente que a veces uno tendrá que asistir a reuniones, entrenamientos, lanzamientos, realizar llamadas telefónicas, visitar clientes, publicar en las redes sociales, etcétera. Pero todo es muy flexible.

-Saber que en los negocios del tipo multinivel no existen fórmulas mágicas que te harán prosperar de la noche a la mañana sin esfuerzo. No existe el hacerse rico de la noche a la mañana. Por favor, elegí bien a qué negocio multinivel entrás porque no todos son serios como parecen. Si bien es una posibilidad de crecer rápidamente, también requiere esfuerzo. Podés dedicarle el tiempo que querés y podés pero, como todo, cuanto más dedicación le pongas, más rápido se verán los frutos. Las empresas multinivel con reconocida trayectoria y que proponen ingresos acordes a tu esfuerzo y a los resultados que obtengas, tienen una base sólida y creíble.

 

Errores

Los errores más comunes que pueden cometer los emprendedores en un negocio multinivel:

-Iniciar un negocio con la ilusión de conseguir dinero fácil.

-No segmentar su mercado o no ser preciso con el perfil del comprador al que queremos vender nuestro producto.

-No hacer seguimiento de los clientes después de la presentación del producto

 

En síntesis

En términos generales, debemos elegir una empresa que cuente con un producto de muy buena calidad, un buen plan de compensación en donde antes que la empresa seamos nosotros los beneficiados, un buen programa de capacitación que nos ayude a alcanzar nuestras metas y, sobre todo, una buena reputación.

Por último, considera siempre que vayas a decidirte por una empresa multinivel, de asegurarte de que no se trate en realidad de un esquema piramidal, los cuales no cuentan con un producto para vender, sino que simplemente se basan en procurar que las personas realicen un elevado pago de inscripción con la promesa de que se les devolverá un monto mayor, a diferencia de las empresas multinivel, en donde siempre hay un producto de por medio y, por lo general, requieren de un mínimo pago de inscripción.

 

(*) Comunicadora Social- Publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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