UNVM - El programa pertenece al Instituto de Extensión

La incubadora sumará mentores

Se trata de profesionales que se encargan de transmitir su experiencia a los emprendedores con el fin de que puedan desarrollar sus emprendimientos

El Programa Incubadora de Empresas del área de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) que se viene sosteniendo desde hace años, sumará mentores en esta ocasión.

El programa, a cargo de Darío Poncio, confirmó la novedad luego de una reunión que se concretó el pasado martes, donde virtualmente se dieron cita los integrantes de la dirección y el equipo de profesionales que formarán parte del Programa de Mentoría.

Es importante mencionar que dicho programa contará con un mentor general (coordinador), como así también con un mentor específico para los tres perfiles de emprendimientos buscados por la incubadora: base productiva, base cultural, base científico-tecnológica.

En ese sentido, la figura de mentor general la ocupará el emprendedor villamariense, CEO & CO - Founder de “Smart Learning IL” y CEO de “Aprende Hebreo”, radicado en Tel Aviv, Israel, Francisco Marinaro. El joven y su novia partieron desde nuestra ciudad años atrás con un sueño que hoy están materializando, tal como este medio contó meses atrás.

En lo que respecta al mentor de proyectos de base productiva, el elegido es el licenciado en Administración de la UNVM, Matías Pavignano. La mentora de proyectos de base cultural es la contadora, docente y disertante, Patricia Jablonka. Y el mentor de proyectos de base científica/tecnológica es el docente en Biotecnología, investigador del Conicet y docente de la UNVM, Leopoldo Palma.

En dicha reunión virtual, realizada a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes Marinaro, Jablonka, Palma, el director Poncio e integrantes del equipo del área de Transferencia Científico-Tecnológica.

 

¿En qué consiste el Programa de Mentores?

En principio, los procesos de mentoría se dirigen al acompañamiento de proyectos que se encuentran en un estado inicial o fase de desarrollo temprana, como así también a proyectos en fase de consolidación.

En referencia al rol de los mentores, son los que se encargan de transmitir su experiencia a los emprendedores con el fin de que puedan desarrollar sus emprendimientos. El acompañamiento puede constar desde la transmisión de experiencias en el desarrollo de emprendimientos y empresas, como así también de conocimientos científicos-técnicos en áreas afines a los emprendimientos mentoreados.

 

¿Cuándo?

Desde el programa Incubadora de Empresas advirtieron que próximamente se abrirán las inscripciones para que los emprendedores interesados puedan solicitar el asesoramiento y las mentorías.

 

Sexta edición de las Jornadas de Comercio Exterior  - Participaron más de 3.200 firmas

A lo largo de todo el mes de mayo hubo un total de 3.231 participantes en todas las actividades incluidas en un extenso ciclo de 47 capacitaciones que dieron forma a la 6ta. edición de las Jornadas de Comercio Exterior que organiza la Agencia ProCórdoba.

Dadas las particularidades del actual contexto mundial por la pandemia del coronavirus, por primera vez las jornadas se llevaron adelante íntegramente de manera virtual.

La sinergia entre los sectores público, privado, y el trabajo mancomunado de entidades universitarias, académicas, profesionales, empresariales, cámaras y organismos vinculados al comercio exterior, hicieron posible que un importante número de cordobeses se capaciten y reflexionen frente al desafío de los mercados internacionales.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, encabezó la clausura de manera remota. Lo hizo junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Pablo Sívori.

En ese contexto, destacó: "El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de ProCórdoba, trabaja para ampliar la base exportadora de la provincia y en estos tiempos tenemos una consigna que ya es una política de Estado: nuestro desafío es que Córdoba exporte más y mejor, y para eso debemos trabajar junto con Cancillería en el marco de una estrategia nacional para hacer nuestros productos más competitivos".

También consideró que "el comercio internacional sufrirá muchos cambios".

"Es una de las áreas más afectadas por la pandemia, y el sector público tiene un rol clave de acompañamiento al sector privado. Queremos transformar la crisis en oportunidad. Es necesario buscar alternativas, reformas estructurales y una nueva visión de lo que debe ser el reperfilamiento del comercio exterior", indicó.

Luego, el funcionario sostuvo que es una decisión la de ampliar la canasta exportadora de la provincia: "La visión que todos nos proponemos es una nueva matriz productiva de desarrollo Córdoba 2030, proyectando ventajas comparativas, diversificando la estrategia competitiva, fortaleciendo el desarrollo territorial de nuestros pueblos y sus cadenas de valor. Un pueblo, un desarrollo productivo, es el nuevo programa del ministerio. Estamos trabajando en una plataforma digital que se llama Córdoba Exporta Más, para que el comercio digital, la capacitación en comercio electrónico y el marketing, sean nuestra prioridad".

Finalmente, Accastello enfatizó: "Estoy seguro de que se irá recuperando la demanda en los destinos internacionales, y se irán liberando las restricciones de los mercados de destino de nuestras exportaciones; para ese tiempo nos tenemos que preparar".

Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba realizó un homenaje al empuje y el emprendedurismo de las empresas locales que, durante la pandemia, pudieron hacer su primera exportación, conquistar un nuevo mercado o ganar una licitación pública internacional.

Además, indicó: "Esta situación actual representa una amenaza a futuro porque los países importadores se plantean la necesidad de convertirse en productores. Se vienen cambios que afectarán los intercambios comerciales, por eso hicimos una profunda evaluación de la oferta exportable de la provincia para rediseñar nuestras herramientas y acompañar al sector empresario en el nuevo escenario".

 

Suben las tasas, más los plazos fijos

En mayo los plazos fijos en moneda local saltaron más de 8%. Se revirtió así la tendencia negativa de abril. En las entidades reconocieron que las colocaciones mejoraron y aseguraron que la primera semana de junio mantuvo la tendencia positiva, con la nueva tasa mínima arriba de 30%.

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