¡Quiero emprender!

La red profesional imprescindible

LinkedIn es una plataforma muy útil para los emprendedores

Escribe Lic. Karina Costabello (*) Especial para El Diario

 

Con más de 660 millones de usuarios en todo el mundo, LinkedIn es la red social profesional más utilizada en nuestros días. Si hay una habilidad clave para nuestro presente y futuro es la capacidad de conectar, diversificar y ampliar nuestra red, el famoso networking. Y la herramienta virtual clave para trabajar, cultivar y explotar la marca personal es LinkedIn. Una megaplataforma de contacto para profesionales de todos los sectores, que va mucho más allá de ser un simple CV online, permitiéndote multitud de opciones a la hora de establecer lazos con perfiles de interés, compartir experiencias, aprender de expertos o especialistas en determinadas materias, seguir conversaciones grupales o páginas de tu sector, etcétera.

Para el emprendedor, LinkedIn puede resultar muy útil en diversos campos y con distintos fines, siempre que se haga un uso inteligente y estratégico de la plataforma.

Aseguran que LinkedIn es la red profesional que más va a crecer en los próximos años, por eso es fundamental que aprendamos a sacarle provecho. Y acá te explico cómo hacerlo:

Como toda red, LinkedIn nos permite ser parte de una comunidad, y en estos tiempos de tanto cambio y transformación tenemos que hacernos visibles, cuidar y cultivar nuestra marca y colaborar como parte de una gran red. Los negocios los hacen las personas y éstas interactúan a través de las relaciones. LinkedIn favorece a aquellos perfiles que son activos, que generan y comparten información de valor y que conectan. Tener una correcta presencia digital (huella digital) es fundamental, ya que es vital que cuando busquen nuestro nombre no encuentren nada que pueda frenar una decisión de contratación o de hacer una alianza y encuentren un perfil que sea completo y que aporte contenido de valor.

Muchas personas creen que resulta muy complicado hacer nuevas conexiones, y terminan utilizándola simplemente como un sitio para colgar el Currículum. Pero verdaderamente LinkedIn tiene un potencial bastante mayor del que muchos de nosotros le estamos sacando en la actualidad.

Antes que nada, LinkedIn es de por sí un buscador y tiene enorme reputación en Google y otros buscadores importantes. Sólo esa razón ya es motivo para estar presentes, ya que si sólo buscás en Google tu nombre y tenés un perfil en LinkedIn, vas a ver que aparecés en las primeras páginas de los resultados. Hacé la prueba y te vas a dar cuenta del peso que tiene LinkedIn para Google.

 

Ventajas de LinkedIn

-Amplía tu visibilidad online: además de ser una potente herramienta para la generación de contactos, no debes olvidar que LinkedIn también tiene este importante reflejo en Google que te contaba, lo que te permitirá obtener una mayor visibilidad profesional y para tu proyecto empresarial a través de sus resultados de búsqueda naturales u orgánicas.

-Le da mayor presencia a tu negocio:  al igual que otras redes sociales, LinkedIn ha ido evolucionando y ampliando sus servicios según las necesidades de los usuarios. Y así surgieron las páginas de empresas. A través de éstas, compañías de todo tipo pueden tener una vidriera más en la web 2.0, mediante la cual ofrecer información corporativa y de interés para su público.

-Posibilidad de encontrar contactos: la conexión con otros profesionales, de distintos ámbitos y por diferentes motivos, es la mayor razón de ser de LinkedIn y el motivo por el que la mayoría de los usuarios se unen, ya que este entorno aporta muchas oportunidades para hacer negocios o para que te conozcan.

-Es una buena forma de mostrar tu talento: además de darle visibilidad a tu negocio y hacer networking, LinkedIn te da la posibilidad de que tus clientes opinen de vos y de aquello que ofrecés. A través de las recomendaciones profesionales, tu perfil mostrará a cualquier interesado con quién trabajaste y cómo ha sido tu performance.

-Es una fuente de información: a través de las noticias, artículos, videos que comparten día a día tus contactos podés estar al tanto de las noticias relacionadas al ámbito laboral o rubro en el que estás interesado/a y se actualiza constantemente.

-Podés promocionar tu perfil: LinkedIn es un sitio de profesionales para profesionales, que está menos expuesto al azar de otros entornos y, por el contrario, recibe visitas y atención de personas más bien interesadas en los negocios.

-Podés organizar eventos: te permite anunciar eventos. Ni siquiera es necesario que seas el coordinador de ese evento para poder subirlo a la agenda de LinkedIn. Un evento puede ser creado sólo con la información básica y el interés por difundirlo.

-Podés analizar indicadores: LinkedIn nos permite analizar el alcance de nuestros contenidos compartidos o quien estuvo mirando nuestro contacto, salvo que lo hagan de manera anónima. El foco tiene que estar puesto en el crecimiento y engagement (compromiso de nuestra red) y no en la cantidad de likes.

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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