DATOS SOBRE LAS VENTAS AL EXTERIOR DE FIRMAS LOCALES

El perfil exportador de las empresas de la ciudad

Un estudio de la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de la Municipalidad brindó un claro panorama de la presencia de productos locales y de la región vendidos al mundo: Argelia es el país que más compra productos villamarienses
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:02

En la conferencia de prensa de cierre del Villa María Exporta se dieron a conocer datos muy relevantes sobre el perfil exportador de la ciudad. El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Villa María.

Cabe destacar que no se incluyen en este informe los datos de empresas que exportan servicios, como las empresas de base tecnológica, porque, indicaron, no han podido cuantificar lo que venden.

Lo más destacado

¿Cuántas?: Villa María y su área de influencia tiene alrededor de 31 empresas que han registrado exportaciones en los últimos 10 años (2009-2019). En 2019, 21 de estas han registrado exportaciones. Cinco firmas de la región exportaron el año pasado. En total, lo hicieron por US$297.542.023,84.

¿Qué se vende?: el 98% de las exportaciones de la ciudad de Villa María corresponde a Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA), principalmente, concentrada en la exportación de productos lácteos, sector que representa el 90% del total exportado por la ciudad. También se destaca la harina de trigo, producto que representa el 7% del total exportado por Villa María.

El 2% restante de las exportaciones se concentran en Manufacturas de Origen Industrial (MOI), concentradas, principalmente, en el 0,5% y el 0,8% que representan, del total exportado por la ciudad, el sector metalmecánico y de autopartes, respectivamente.

Crecimiento: la evolución de las exportaciones desde Villa María ha tenido un importante crecimiento: en los últimos 10 años se ha incrementado en un 478%, pasando de USD20 millones en 2009 a USD954 millones en 2019. Asimismo, el pico máximo alcanzado, en la misma década, fue el año 2018 cuando el monto exportado rondó los USD133 millones.

¿Dónde?: con respecto a los destinos de exportación de las empresas villamarienses, la mayoría se dirigen hacia Argelia (donde se exporta leche en polvo), Brasil (lácteos, insumos para la industria lácteas, harina de trigo, entre otros productos) y Rusia (productos lácteos como manteca, lactosuero, quesos, leche en polvo).

Para las firmas de la región, además de estos destinos, se agregan China (aceite de maní y maníes sin tostar, productos lácteos), Estados Unidos (maní y lácteos), Indonesia (productos lácteos), los destinos cuya participación es más importante, también, otros países de Sudamérica, aparecen dentro de los 10 primeros lugares.

Concentración: el 95% de las exportaciones de Villa María se concentran en tan solo cuatro empresas, mientras que el resto de las empresas, es decir 12, exporta solo el 5% del total vendido al exterior.

En el caso de la región, dos empresas concentran el 96% de las exportaciones, mientras que las tres empresas restantes representan solo el 4% del total exportado.

Conclusiones

En el estudio se destacaron algunas conclusiones en base a los datos obtenidos:

-Se observa un gran dinamismo y crecimiento de las exportaciones de la ciudad de Villa María muy por encima de la media nacional y provincial, en los últimos 10 años.

-Gran parte de las empresas son familiares y de capitales locales.

-Los productos exportados están fuertemente relacionados con los recursos humanos capacitados en las universidades locales (mayoritariamente en Ingeniería de los Alimentos e Ingeniería Agronómica, como también, Ingeniería Mecánica, Electrónica y en Sistemas).

- Si bien Brasil integra el podio de los países hacia donde se dirigen las exportaciones, los principales destinos no están dentro del Mercosur, tanto los productos de Villa María como la región se encuentran orientados hacia otros lugares como Argelia, Rusia, Indonesia, China.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios