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La importancia de crear comunidad de marca

El desafío es encontrar el valor añadido para ofrecer a nuestros seguidores, y que pueda aumentar el atractivo de nuestra empresa

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) / Especial para El Diario

Las redes van cambiando todo el tiempo y la forma en cómo los usuarios van consumiéndolas, también. Ya no basta con publicar algo lindo, usar un buen filtro para las fotos y publicar más de tres veces por semana (quizá tampoco sea necesario). Ya no tenemos que pensar sólo en gustarle al público. Para comunicar necesitás algo más que todo eso. Necesitás crear comunidad. Para eso hay que hacer un cambio de chip y aportar contenido importante para la audiencia. Ofrecer entretenimiento y buenas ideas que otros puedan aprovechar y disfrutar.

¿Qué es una comunidad de marca?

Un grupo de personas que se identifican con lo que tu marca representa y les aporta a través de sus mensajes, la información que compartís y tus productos. Los miembros de tu comunidad encuentran un valor añadido al formar parte, y por tanto, se sienten parte de la familia de tu marca.

El verdadero reto para crear una comunidad de marca sólida es encontrar este valor añadido para ofrecer a nuestros seguidores, y que pueda aumentar el atractivo de nuestra marca. Definiendo ese valor lograremos generar este sentido de pertenencia.

Para conseguir una comunidad fiel y participativa será fundamental la autenticidad. Si no somos marcas auténticas, eso se va a percibir y perderemos el engagement o enganche necesario para conseguir tener un grupo que se sienta identificado con nosotros. Para conseguirlo, una comunidad de marca online nos ayudará a crear conversaciones y conexiones emocionales.

¿Por qué es importante contar con una comunidad?

Una red social específica y propia creada para nuestra comunidad aporta a la marca otros beneficios que ayudan a entender la importancia de apostar por estas plataformas exclusivas para nuestros potenciales clientes. Estas son las ventajas de tener una comunidad:

1) Creación de sentimiento de pertenencia para reforzar su sentimiento positivo hacia la marca.

2) Reducción de costos de publicidad ya que apuntamos a la comunidad y a crear contenido más que a la inversión publicitaria. Se convierte en un canal de marketing simple.

3) Identificación de mejoras de producto. Las personas usuarias de tu marca pueden aportar ideas o mejoras de tu producto, servicio o empresa, lo que se traduce en mejores resultados.

4) Mejora la imagen de marca. Esto refuerza el branding y muestra la identidad y valores de marca, y con el tiempo esto se traduce en conversión, o sea, ventas.

5) Fidelización de clientes. La comunidad de marca ayuda a conseguir que el consumidor se enamore de la marca y hable de ella.

6) Visibilización: mediante estas comunidades se da a conocer la marca.

7) Mejor conocimiento del público objetivo. Tener a consumidores de tu marca compartiendo sensaciones, opiniones y experiencias es muy valioso. Así podemos identificar edad, gustos, cómo se comunican, tono que utilizan...

8) Ser referente en el sector. Una comunidad de marca nos ayudará a posicionarnos y diferenciarnos de nuestra competencia.

9) Atracción de tráfico a la web de tu empresa.

10) Confianza para crear un vínculo fuerte entre marca y consumidor. La lealtad a la marca es importante y ayuda a conseguir confianza entre quienes son nuestros clientes o potenciales clientes.

Esta confianza nos ayudará a vender sin que parezca que estamos realmente vendiendo.

¿Cómo crear una comunidad de marca?

Con todo esto, seguro has repensado todas las ventajas que te puede traer crear una comunidad de marca, pero ¿cómo hacerlo?

 *Definiendo qué representa tu marca y qué no representa: ¿Qué la diferencia de la competencia? ¿Qué ofrece a los usuarios además de productos o servicios? ¿Qué comunica?

*Teniendo claro tu buyer persona: ¿A quiénes buscás atraer? Tenemos que conocer cuáles son nuestros consumidores ideales. El perfil psicológico y social del cliente ideal.

*Fomentando el enganche dentro de tu comunidad y escucharlo: podés lograrlo haciendo preguntas, organizando concursos, o pidiendo feedback. Todo aquello que pueda ayudar a que los usuarios se comuniquen entre ellos y con nuestra marca directamente fomentará el sentido de pertenencia. Además, escuchar lo que dicen tus seguidores te dará indicadores de cuán fuerte y comprometida es tu comunidad de marca y en qué necesitás mejorar.

*Storytelling: creando títulos atractivos y haciendo nuestras historias tan emocionales y personales como podamos para que nuestra comunidad pueda sentirse identificada con ellas.

*Consiguiendo que tengan una real experiencia de usuario: con beneficios exclusivos para la comunidad, descuentos, promociones, o regalos.

Ahora ya podés comenzar a construir tu comunidad de marca y conseguir una mejor retroalimentación por parte de tus clientes potenciales. Una vez consolidada tu comunidad de marca, vas a ver que será mucho más fácil captar nuevos clientes y aumentar tu facturación, ¡porque ellos serán tu gran red de recomendación!

 

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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