Informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba

Vuelos locales, más del doble de la inflación

En los últimos dos años la inflación acumula 105%, mientras que viajar al extranjero es 171% más caro en pesos, en tanto que los vuelos de cabotaje subieron en promedio más de 300%

Según un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, “desde 2020, el costo de volar en Argentina más que duplicó la inflación”.
“El Gobierno nacional restableció las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, medida que ya dio muestras de su fracaso en el pasado reciente. Esta política no solo resulta indeseable por limitar la competencia en la industria y restringir la posibilidad de que más personas con menor capacidad de pago puedan acceder al transporte aéreo, favoreciendo al monopolio estatal de Aerolíneas Argentinas, sino que además resulta inoportuno dadas las subas en los precios de los vuelos en nuestro país”, señaló el informe.
“De acuerdo al INDEC, en los últimos dos años los precios al consumidor registraron una suba de 105%, golpeando fuertemente a los bolsillos de los argentinos, cuyos ingresos se incrementaron en mucha menor proporción. Pero los aumentos no fueron uniformes, el precio de los vuelos creció por encima de la inflación”, continuó.
“Tomando como referencia los precios promedios consignados para las tarifas de tipo turista/promocional publicados por la plataforma TurismoCity el 1 de noviembre de 2019 y 30 de octubre último, en tan solo dos años la tarifa promedio de los viajes al extranjero aumentó 171% en pesos”, precisó.
“Un viaje ida y vuelta en tarifa turista entre Buenos Aires y Miami, una de las rutas más populares entre los argentinos para viajar el exterior, pasó de $37 mil en promedio a un piso de $100 mil en la actualidad, una suba de 170%”, ratificó.
“Si bien hubo tarifas que tuvieron aumentos mayores, como la de Buenos Aires a Río de Janeiro (que pasó de $16.500 a $48 mil como mínimo en promedio, 191% más), y otras con alzas menores, como la de Buenos Aires a Madrid (saltó de $44 mil a por lo menos $110 mil, 150% de aumento), todos los tramos internacionales aumentaron más en pesos que la inflación promedio del período”, indicó.
“Para vuelos locales, los precios tuvieron un aumento muy superior: en promedio, más del 300% en el mismo período. Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta en tarifa turista entre Bariloche y Buenos Aires pasó de $2.500 a $11 mil como mínimo en promedio (una suba de 340%), mientras que uno desde Buenos Aires e Iguazú saltó de $2.100 a $9.500 (incremento de 352%), siguiendo nuevamente las tarifas publicadas por la plataforma TurismoCity”, destacó el informe.
“Hay distintos factores que explican las subas; por ejemplo, la caída en la oferta de vuelos por el impacto de la pandemia y un rebote superior al esperado de la demanda por turismo. Sin embargo, pese a que los factores impactan tanto en los vuelos internacionales como los de cabotaje, estos últimos tuvieron el doble de ritmo de aumento en sus precios, superando ampliamente a la inflación del período”, concluyó el estudio del Instituto de Investigaciones Económicas.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios