Los ilícitos fueron perpetrados entre 2008 y 2013

Ocho comisarios a juicio por cobrar contribuciones a cambio de protección

Todo indica que prometían seguridad a los negocios e instituciones, además de otorgar vía libre a las whiskerías
lunes, 14 de octubre de 2019 · 12:09

El fiscal federal Nº 1, Enrique Senestrari, elevó a juicio una causa en la que están involucrados ocho altos funcionarios de la Policía de la Provincia de Córdoba y cinco civiles de la Cooperadora Policial de la Seccional 1 de la capital provincial, en todos los casos por estar sospechados de brindar seguridad a cambio de contribuciones, de acuerdo a lo confirmado ayer por el funcionario judicial mencionada a El Diario.

Las sospechas dieron lugar a una profunda investigación que tuvo su punto de partida cuando una mujer rescatada refirió que el dueño de la whisquería en la que era sometida pagaba para lograr la connivencia policial y, de esa manera, actuar sin controles.

 

Los sospechados

En la elevación a juicio el fiscal de Instrucción incluyó a los siguientes comisarios que, entre 2008 y 2013, dirigieron la Seccional Primera de la ciudad de Córdoba: Nicolás Ricardo Díaz, Gabriel Carlos Alvarez, Ricardo Marcelino Galarza, Carlos Osvaldo Cejas, Osvaldo Emilio Arias, Ariel Alejandro Pérez, Walter Martín Roldán y Amado Rafael Núñez.

A los jefes policiales mencionados se suman otras cinco personas, todas civiles, que integraron la cooperadora creada en esa jurisdicción del centro cordobés, quienes sería responsables de la autoría de los delitos de “exacciones ilegales, cohecho pasivo, trata de personas mayores de 18 años agravada y promoción de la prostitución ajena”.

Es decir, entre todos los que deberán comparecer ante la Justicia, habrían protegido a sujetos que regentearon prostíbulos a cambio de contribuciones y pago de dinero para la aludida cooperadora policial.

 

Aportantes

En su resolución el fiscal Senestrari precisa que los comisarios mencionados “solicitaron, exigieron e hicieron pagar indebidamente de manera periódica diversas sumas de dinero a responsables o dependientes de entidades comerciales, bancarias, educativas y sindicales de Córdoba capital, a cambio de ofrecerles y/o brindarles protección o seguridad policial”.

Entre las instituciones que se vieron en la obligación de entregar periódicamente sumas de dinero a la cooperadora, además de destacados comercios se encuentra la Universidad Blas Pascal, la Alianza Francesa, el Colegio de Arquitectos, UEPC, el Banco Hipotecario, el Banco Julio, el Círculo de Gendarmería, el Colegio de la Inmaculada, la Universidad Siglo 21 e, incluso, el Banco Nación.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios