Juicio por jurado - Acusado como coautor de “homicidio en ocasión de robo”

Vuelven a juzgar a un riocuartense por un crimen en General Cabrera

Se trata de Gustavo “Nené” Bertolotti, quien ya fue absuelto dos veces en relación al asesinato de Dominga Rosso de Carrera, ocurrido en octubre de 2008 durante un robo domiciliario. Las sentencias de los dos juicios anteriores fueron anuladas
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 11:00

La Cámara del Crimen de Villa María juzgará hoy a un hombre oriundo de Río Cuarto que está acusado de haber intervenido en un asalto ocurrido hace más de 11 años en la ciudad de General Cabrera, que terminó con la muerte de una mujer mayor.

Gustavo Ernesto Bertolotti (40), alias “Nené”, comparecerá ante los miembros del tribunal y los 12 integrantes de un jurado popular como presunto coautor de “homicidio en ocasión de robo”, delito que tuvo como víctima a Dominga Rosso de Carrera (70) y que se produjo entre la noche del domingo 26 de octubre de 2008 y la madrugada del día siguiente en el domicilio que ocupaban la víctima y su esposo, Anselmo Carrera (77), ubicado en Bolívar 822 de aquella localidad.

El matrimonio fue brutalmente golpeado y maniatado con alambres y, ante los gritos desesperados de la mujer, los delincuentes la amordazaron con una media, provocando la muerte por sofocación a pocas horas del asalto. Poco después, los ladrones se alzaron con un botín de ocho mil pesos (en ese entonces, una importante suma de dinero) luego de requisar el domicilio y torturar a Carrera por espacio de unas dos horas.

 

Jueces y partes

La audiencia de debate programada para las 9 de hoy será presidida por la camarista Eve Flores de Aiuto, quien estará acompañada por sus pares Félix Martínez y Edith Lezama de Pereyra. En tanto, el Ministerio Público estará a cargo de su titular, Francisco Márquez, mientras que el abogado riocuartense Mariano Torres intervendrá como defensor de Bertolotti.

Tal como ya lo hizo en dos oportunidades, Torres insistirá en la inocencia de su cliente: “Partimos de la base de la falta de pruebas que hay en su contra, solo había algunos indicios que no alcanzaron para condenarlo”, recalcó el letrado en declaraciones periodísticas formuladas a fines de enero de 2018, poco después que Bertolotti fuera detenido.

 

Los juicios anteriores

La primera vez que el presunto homicida tuvo que rendir cuentas ante la Justicia por la muerte de Rosso fue en 2010, oportunidad en la que fue absuelto por el “beneficio de la duda”.

En aquel primer juicio, Bertolotti se sentó en el banquillo de los acusados junto a su hermano Maximiliano Jacobo y a Matías Emanuel Verón, quienes también zafaron de una condena penal.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró nula aquella sentencia y mandó la causa a la Justicia de Río Cuarto, para que se juzgara nuevamente a los tres sospechosos del asesinato.

A mediados de 2013, la Cámara Primera del Crimen riocuartense solo pudo juzgar a Maximiliano Bertolotti y a Verón, ya que para entonces el paradero de “Nené” era una incógnita.

 

Los otros, condenados

En ese segundo juicio, el menor de los hermanos recibió una condena de 18 años de prisión, mientras que a Verón le impusieron 14 años, en ambos casos como coautores de la brutal muerte de Dominga Rosso.

La Justicia libró una orden de captura y Gustavo Bertolotti fue detenido algunos meses más tarde en la ciudad entrerriana de Paraná, por lo que el 12 de junio de 2014 volvió a ser juzgado, esta vez en los Tribunales de Laboulaye porque las dos cámaras de Río Cuarto ya habían intervenido en la causa.

En ese segundo proceso oral y público, “Nené” fue absuelto y recuperó la libertad, luego de considerarse que su participación en el hecho “no se encontró acreditada con el grado de certeza requerido por la ley procesal”, una vez más gracias al “beneficio de la duda”.

De todos modos, en febrero de 2016 el TSJ hizo lugar a recurso de casación interpuesto por el fiscal laboulayense Carlos Zabala y dispuso que se hiciera un tercer juicio, designando para tal fin a la Cámara del Crimen de Villa María.

El 5 de agosto de ese mismo año, en los Tribunales locales se realizó el sorteo de los jurados populares que integrarán el proceso oral y público que se llevará a cabo hoy.

 

Detenido en Villa María

Cabe señalar que Bertolotti fue detenido por personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín en la vía pública villamariense, el 24 de enero de 2018. En un primer momento el sospechoso dio a conocer una identidad falsa, por lo que se debieron cotejar sus datos para poder establecer su filiación.

Bertolotti fue trasladado a General Cabrera y poco después fue alojado en la cárcel de Río Cuarto, donde quedó a disposición del fiscal Javier Disanto, imputado como supuesto autor de los delitos de “lesiones leves calificadas” y “amenazas calificadas”.

Los hechos que se le atribuyen son en el marco de una causa de violencia de género que fue denunciada el 25 de octubre de 2017 en la Comisaría de Distrito de General Cabrera.

 

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios