Cámara del Crimen - Trágico asalto a un matrimonio de General Cabrera, en 2008

Cinco testigos, alegatos y posible sentencia en el juicio a Bertolotti

Ayer, en la audiencia inaugural, declararon tres familiares de las víctimas. Para hoy está previsto receptar cinco testimonios y luego expresarán sus conclusiones la Fiscalía, la Querella y la Defensa. Todo indica que a media tarde habrá veredicto
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 09:03

Con el comparendo de cinco testigos requeridos por la Defensa y los alegatos de las partes, continuará hoy -desde las 9.30- el juicio por jurado que se le sigue a Gustavo Ernesto “Nené” Bertolotti (39), acusado de haber intervenido en un brutal asalto ocurrido hace poco más de 11 años en la ciudad de General Cabrera, en el que perdió la vida Dominga Ludovica Rosso (70) y su esposo Anselmo Carrera (79) resultó herido.

En tanto, es muy probable que en horas de la tarde jueces y jurados populares arriben a un veredicto sobre la inocencia o culpabilidad del hombre que está acusado como presunto coautor de “homicidio en ocasión de robo”.

Cabe recordar que, por este violento episodio que conmocionó a la opinión pública cabrerense, en junio de 2010 fueron condenados Maximiliano Jacobo Bertolotti (hermano mayor de Gustavo) y Matías Emanuel Verón, quienes recibieron penas de 18 y 14 años de prisión, respectivamente.

Anselmo Carrera y Dominga Rosso fueron asaltados por dos o tres sujetos en su casa de Bolívar 822 de aquella localidad entre las últimas horas de la noche del domingo 26 de octubre de 2008 y la madrugada del día siguiente.

El matrimonio fue brutalmente golpeado y maniatado con alambres y, ante los gritos desesperados de la mujer, los delincuentes la amordazaron con una media, provocando su muerte por sofocación.

Los ladrones se alzaron con un botín de ocho mil pesos luego de revolver toda la vivienda y golpear y torturar a Carrera por espacio de unas dos horas.

Con respecto al dinero sustraído, cabe señalar que en aquel momento el dólar cotizaba 3,25 pesos y un ejemplar de El Diario costaba 1,60. Trasladando aquellos valores a la actualidad, lo robado oscilaría entre los 150 mil y los 200 mil pesos.

 

Primera audiencia

El debate oral y público comenzó a media mañana de la víspera en la Cámara del Crimen de Villa María, oportunidad en la que declararon tres familiares de las víctimas luego de que Bertolotti negara los hechos y se abstuviera de seguir declarando.

Previamente, como es costumbre en la apertura de los juicios por jurado, presentaron el caso el fiscal Francisco Márquez; el abogado querellante Mario Bongianino (de Hernando), quien representa a los hijos de Carrera y Rosso, y el letrado riocuartense Mariano Fabián Torres, a cargo de la Defensa de Bertolotti.

En esa instancia procesal, el acusador público hizo un breve relato de los hechos y dijo que espera que en este nuevo debate “se le acabe la suerte” al tercer sospechoso del brutal crimen.

La expresión de Márquez aludía a que Bertolotti zafó dos veces de una condena penal: primero, a mediados de 2009, cuando tanto él como su hermano mayor y Verón fueron absueltos por el “beneficio de la duda” en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, mientras que el 12 de junio de 2014, en otro juicio sustanciado en los Tribunales de Laboulaye, “Nené” también fue absuelto y recuperó la libertad, luego de considerarse que su participación en el hecho “no se pudo acreditar con el grado de certeza requerido por la ley”. Dicho de otro modo, una vez más prevaleció el “beneficio de la duda”.

Previo a ello, a mediados de 2013 se llevó a cabo un nuevo proceso oral y público en la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, aunque solamente comparecieron Maximiliano Bertolotti y Matías Verón, ya que Gustavo se encontraba prófugo de la Justicia.

En ese segundo juicio los otros implicados fueron condenados como coautores de “homicidio en ocasión de robo” y recibieron las penas antes descriptas, que los mantienen aún hoy privados de la libertad.

Para que quede claro, el proceso que comenzó ayer en los Tribunales villamarienses es el cuarto juicio que se realiza por el “caso Carrera”, pero el tercero en el que comparece “Nené” Bertolotti.

Al exponer ante jueces y jurados, el abogado Bongianino solicitó que “se haga justicia”, mientras que el riocuartense Torres sostuvo que va a “probar que a la casa del matrimonio entraron dos personas” (en referencia a Maximiliano Bertolotti y Verón) y que su cliente “no participó” en el trágico asalto.

 

Bertolotti es juzgado por tercera vez en relación al brutal asalto ocurrido el 26 de octubre de 2008. En 2010 (en Río Cuarto) y en 2014 (en Laboulaye) fue absuelto por el “beneficio de la duda”

 

Tres testimonios

Al iniciarse la ronda de testigos, jueces y jurados escucharon las declaraciones de un hijo y dos nietas de las víctimas. Se trata de Jorge Alberto Carrera y sus hijas Valeria Laura y Noelia María, todos domiciliados en General Cabrera, quienes hicieron referencia a los dichos de don Anselmo.

El esposo de Dominga, fallecido en 2014, les relató que fue reducido, golpeado y maniatado en el baño de la vivienda por dos sujetos, pero que cuando escuchaba gritar a su compañera de toda la vida, que se encontraba en una de las habitaciones (donde fue hallada muerta), a su entender era agredida por una tercera persona.

 

Otros detalles

Gustavo Bertolotti nació en General Cabrera, es el segundo de siete hermanos, tiene cuatro hijos (con dos parejas anteriores) y al momento de ser detenido trabajaba como albañil.

Además de la imputación que se le atribuye por el asalto al matrimonio Carrera-Rosso, en este juicio también comparece por hechos de “lesiones leves calificadas”, “amenazas calificadas” y “coacción”, en el marco de una causa de violencia de género denunciada por su última concubina.

En materia de antecedentes penales, registra dos condenas por delitos contra la propiedad, aunque no se dieron a conocer detalles de esas causas.

 

Qué dice la ley sobre el "homicidio en ocasión de robo"

El artículo 164 del Código Penal de la Nación establece que “se impondrá prisión de 10 a 25 años si, con motivo u ocasión de robo, resultare un homicidio”.

Si Gustavo Bertolotti es declarado culpable por jueces y jurados, entonces será el tribunal técnico el que deberá aplicar la condena que considere más justa. Y a juzgar por las sanciones impuestas en 2010 a Maximiliano Bertolotti y Matías Verón, es probable que “Nené” reciba una pena de entre 14 y 18 años de cárcel.

Por el contrario, si quienes tienen que resolver la cuestión opinan mayoritariamente -o por unanimidad- que las pruebas no tienen el grado de certeza suficiente que exige la legislación para dictar un veredicto condenatorio, entonces deberán declararlo inocente y podrá recuperar la libertad.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios