Cámara del Crimen - Se unificaron dos condenas y lo declararon reincidente

La tercera fue la vencida: 19 años de prisión para “Nené” Bertolotti

Anoche fue hallado culpable de haber intervenido en el violento asalto que terminó con la vida de Dominga Rosso, ocurrido el 26 de octubre de 2008 en General Cabrera. En dos juicios anteriores, realizados en 2010 y 2013, lo habían absuelto
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:00

Luego de haber zafado en dos oportunidades gracias al “beneficio de la duda”, la suerte de Gustavo Ernesto Bertolotti (39) cambió anoche radicalmente, ya que la Justicia local le impuso una dura condena -unificada en 19 años de prisión- por el trágico asalto ocurrido en General Cabrera y otros episodios de violencia de género.

El albañil nacido en aquella ciudad, apodado “Nené”, fue declarado culpable de todos los hechos que se le atribuían, principalmente de haber participado junto a su hermano y otro sujeto en el asalto que le produjo la muerte a Dominga Ludovica Rosso (70) y heridas a su esposo Anselmo Carrera (79), registrado la noche del 26 al 27 de octubre de 2008 en la localidad ubicada a 75 kilómetros al suroeste de Villa María.

La sentencia condenatoria se conoció minutos antes de las 22 en el quinto piso de Tribunales, luego de una extensa jornada que incluyó la recepción de cinco testimonios convocados por la Defensa (tres por la mañana y dos por la tarde), los alegatos de las partes y, finalmente, la deliberación de jueces técnicos y jurados populares para decidir el veredicto.

En esa última instancia procesal y “por mayoría de votos”, Bertolotti fue declarado coautor responsable de los delitos de “homicidio en ocasión de robo”, en concurso ideal con “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya operatividad no ha sido acreditada”, y “violación de domicilio”, todos en relación al asalto perpetrado en la casa del matrimonio Carrera-Rosso hace poco más de 11 años atrás.

En tanto, “por unanimidad”, jueces y jurados declararon a Bertolotti autor responsable de “lesiones leves calificadas reiteradas”, “coacción” y “amenazas calificadas retiradas”, en el marco de una segunda causa penal que tenía pendiente de resolución por hechos de violencia de género denunciados por su expareja.

 

Penas unificadas

El punto 2 del fallo dictado anoche señala textualmente: “Imponer a Gustavo Ernesto Bertolotti, para su tratamiento penitenciario, la pena de 18 años de prisión, accesorias de ley y costas, debiendo unificarse con lo que le resta cumplir de la Sentencia Nº 1 del 22 de marzo de 2005, dictada por esta Cámara del Crimen de la ciudad de Villa María, en la pena única de 19 años de prisión, accesorias de ley, costas y declaración de reincidencia”.

Con respecto a la sanción impuesta en 2005, cabe señalar que “Nené” fue condenado a seis años de cárcel luego que confesara haber participado en un asalto a mano armada perpetrado en enero de 2003 en Dalmacio Vélez.

En aquel primer juicio, Bertolotti (con 24 años) se sentó en el banquillo junto a un cómplice y ambos fueron declarados coautores de “robo calificado por uso de arma” en perjuicio de una familia de la vecina población de apellido Bonansea.

El abogado hernandense Mario Bongianino (a la derecha), junto al hijo del matrimonio asaltado, Jorge Carrera, quien fue querellante en el proceso

Primeros condenados

Cabe recordar que, por el trágico asalto de General Cabrera, en junio de 2013 la Justicia riocuartense condenó a Maximiliano Jacobo Bertolotti (hermano mayor de Gustavo) y a Matías Emanuel Verón, quienes recibieron penas de 18 y 14 años de prisión, respectivamente, tras ser declarados coautores de “homicidio en ocasión de robo”.

En un primer juicio, realizado a mediados de 2010, los dos Bertolotti y Verón habían sido absueltos por el “beneficio de la duda”, mientras que el 12 de junio de 2014, en un tercer proceso llevado a cabo en los Tribunales de Laboulaye, “Nené” también zafó de una condena similar a la que les habían aplicado a sus cómplices, luego de considerarse que su participación en el hecho “no se pudo acreditar con el grado de certeza requerido por la ley”. Del mismo modo que en el primer proceso, fue absuelto por el “beneficio de la duda”.

 

Pidieron 21 años

Al formular su alegato, el fiscal Francisco Márquez solicitó una condena de 21 años de prisión para Bertolotti (la escala penal del “homicidio en ocasión de robo” va de los 10 a los 25 años de cárcel), pedido al que luego adhirió el abogado querellante Mario Bongianino, representante legal de los hijos de Carrera-Rosso.

Por su parte, el letrado defensor Mariano Torres reclamó la absolución de su cliente invocando el “beneficio de la duda” al sostener que no había indicios suficientes como para ubicarlo en la escena del crimen.

 

Ultimas palabras

Antes de que jueces y jurados pasaran a deliberar para dictar sentencia, se le otorgó a Bertolotti la última palabra: “¡Soy inocente! Jamás fui a la casa de sus padres y nunca les hice daño”, enfatizó el convicto reincidiente mientras miraba a Jorge Carrera, quien se constiutuyó en la causa como querellante particular.

“Quiero recuperar la libertad porque tengo cuatro hijos y otro en camino”, añadió antes de mencionar que desde hace un año y medio está en pareja con su tercera mujer, quien se encuentra embarazada.

 

“Nené” insultó al fiscal cuando describía su violenta personalidad

Cuando el fiscal Márquez promediaba su alegato, Bertolotti reaccionó violentamente y lo insultó a viva voz, incluso tratándolo de “mentiroso”, por lo que fue retirado de la sala de manera compulsiva por orden de la presidenta del tribunal, Eve Flores de Aiuto. El incidente ocurrió cuando el titular del Ministerio Público hacía referencia a la violenta personalidad del acusado, fundando sus dichos en las pruebas obrantes en el expediente, como las pericias psicológicas que se le practicaron y las denuncias formuladas por las exconcubinas del iracundo albañil cabrerense. “Nené” fue llevado nuevamente a la sala cuando se dio lectura a la sentencia.

 

Más de
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios