Cámara del Crimen - Seis cordobeses fueron juzgados por delitos contra la propiedad en Villa María y la capital

Condenados por robar en banda

Juzgaron a una banda de jóvenes cordobeses que iniciaron un raid delictivo en Villa María. Cinco deberán purgar tres años de prisión efectiva y el sexto, la misma cantidad, pero en suspenso
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 09:00

Ya tenían el procedimiento aceitado: ingresaban a las casas que eran su objetivo rompiendo las rejas, luego desactivaban las alarmas y se tomaban el tiempo para despojar de sus pertenencias a los dueños de las viviendas.

El raid delictivo por el que fueron juzgados ayer en la Cámara del Crimen los seis jóvenes integrantes de la banda comenzó precisamente en Villa María. Fue el 5 de julio de 2017, cuando llegaron a una vivienda en el barrio Parque Norte, ubicada sobre calle Quinquela Martín. Mientras uno aguardaba en el auto, el resto ingresó escalando una tapia de 2,4 metros de altura. Tras romper las rejas y un vidrio, entraron y se llevaron televisores y un celular.

Ese delito motivó que el juicio se hiciera en Villa María.

 Los condenados a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por robo agravado, entre otros delitos son Brian Osvaldo Chauque (23), su hermano Javier Elías Chauque (19), Sergio Rubén López (23),  Joel Agustín Sivilotti (24) y el único con antecedentes que solo participó en el hecho de Villa María, Raúl David Bracco (37). Por su parte, Pablo Damián Juárez (25), llegó en libertad y la conservó, dado que su condena fue también a tres años, pero en suspenso.

 

Siguieron en Córdoba

Esa “experiencia” villamariense los alentó para seguir cometiendo delitos en Córdoba  capital y en Villa Allende, dentro del barrio Golf de esa ciudad.

El primero de esos hechos fue el 28 de julio de 2018, cuando  ingresaron a una vivienda del barrio Golf de Villa Allende, utilizando barretas que llevaban consigo, con las que arrancaron la reja protectora de una ventana para ingresar. Una vez en el interior, desconectaron la alarma de seguridad y recorrieron los distintos ambientes, apoderándose de elementos de electrónica, joyas, perfume y cargaron todas las pertenencias ajenas en el Nissan Kicks del dueño de casa y huyeron del lugar.

El segundo robo fue el 11 de agosto del año pasado, también en el Golf de Villa Allende. Con la misma modalidad, se llevaron todo lo que encontraron de valor.

A la semana, repitieron modalidad pero cambiaron de barrio. Esta vez fue en el Centenario, de Córdoba capital. La víctima fue una profesional de la salud y docente universitaria, a la que le llevaron, además de sus pertenencias de valor, fichas de estudiantes. Cargaron todo en el automóvil marca Kia, modelo Sportage, y huyeron en el coche robado.

El cuarto hecho fue también a los pocos días. El 24 de agosto de 2018, cuando volvieron al barrio Golf de Villa Allende a bordo del Kia que habían robado en el barrio Centenario. Allí, como iban en banda, una parte se fue con las pertenencias sustraídas en el Kia que habían llegado y el resto, en un coche marca Honda, modelo HRV, de color blanco, que se encontraba en el garaje de la vivienda.

El quinto hecho fue el que hizo que los descubrieran y detuvieran. Fue el  7 de septiembre del año pasado, cuando Pablo Damián Juárez conducía el vehículo marca Kia robado, llevando a Brian y Javier Chauque, Sergio López y Joel Sivilotti. Habían tomado la precaución de cambiar la patente, pero igual, al ver un móvil policial mientras circulaban por Villa Allende, quisieron eludir el control huyendo del lugar. Tras dos kilómetros de recorrido, los detuvieron, lo que puso fin al raid delictivo que habían iniciado un año antes en Villa María.

Ayer, todos confesaron los hechos y pidieron disculpas a las víctimas, al tribunal y a las familias. Esa confesión permitió imprimir el trámite de abreviado al juicio, por lo que los condenaron a las penas mínimas referidas al principio.

El abogado villamariense Javier Marcos representó a Brian Chauque y Mauro Bracco; mientras que el resto de los imputados fueron representados legalmente por letrados cordobeses.

El fiscal que sostuvo la acusación fue Francisco Márquez, mientras que la juez que dictó la sentencia fue Eve Flores.

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios